• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La novela Cien años de soledad (1967), obra maestra de la literatura hispanoamericana creada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, tendrá su adaptación para una serie televisiva que producirá la plataforma de streaming estadounidense Netflix.

    El material audiovisual será grabado en español y rodado en tierra neogranadina, según ha pedido la familia del célebre escritor.

    En vida, García Márquez dudó que su obra literaria pudiese funcionar en la gran pantalla, pero luego de una pugna desde Hollywood por hacerse con los derechos de la novela, Netflix gana para que pase de ser una de las obras más traducidas y leídas en español a un éxito más de su pantalla.

    “Sería una producción muy costosa en la que tendrían que intervenir grandes estrellas, como por ejemplo Robert De Niro en el papel del coronel Aureliano Buendía, y Sofía Loren en el de Úrsula, y eso la convertiría en otra cosa”, comentó Gabo a The New York Times en 1989, reseñó El País.

    Con esto, la plataforma de streaming, que dispone de todos los recursos tecnológicos y económicos, se abre paso frente a Hollywood y se ha atrevido lanzar otro gran proyecto en español tras Narcos y Roma.

    El anuncio fue realizado por la compañía de entretenimiento en línea este miércoles 6 de marzo, fecha en la que el colombiano ganador del premio Nobel de Literatura cumpliría 92 años, apuntó la BBC.

    Netflix ha adquirido los derechos para desarrollar la amada y aclamada novela, considerada una de las obras más importantes del siglo XX, en una serie original en español”, señaló la empresa en un comunicado.

    “Realmente, que se haga en español y en Colombia cumple con dos de los deseos más importantes para la familia. (…) yo creo que la obra, el autor, Colombia y el mundo de Macondo van a alcanzar una audiencia más grande”, manifestó a El Tiempo Rodrigo García Barcha, un director de televisión y cine colombiano que ha dirigido Things You Can Tell Just by Looking at Her y Mother and Child; y capítulos de series como Los Soprano, Six Feet Under y Carnivàle.

    En esta oportunidad, García será productor ejecutivo del proyecto, junto con su hermano Gonzalo.

    “El libro es principalmente la vida y la aventura de una familia, sus historias humanas, el amor, la guerra, el tiempo y el envejecimiento; pero, claro, aquellos momentos de Realismo Mágico nunca habrían sido posibles como ahora, gracias a los efectos visuales que ya están disponibles”, destacó.

    “En la actual era dorada de la serie, la calidad cinematográfica del contenido y la aceptación por parte del público mundial de programas en idiomas extranjeros, no podía ser mejor el momento para hacer la adaptación“, declaró Rodrigo.

    Respetando el legado

    Netflix aseguró desde su directiva que respetarán el legado y las exigencias del famoso escritor, pues contratarán únicamente talentos latinoamericanos.

    “Sabemos que será mágica e importante para Colombia y América Latina, pero la novela es universal”, explicó a The New York Times, Francisco Ramos, vicepresidente de producciones en español de la plataforma.

    Tras ser publicada en 1967, Cien años de soledad ostenta más de 50 millones de copias vendidas y traducciones a 46 idiomas, pero habrá que esperar la adaptación en audiovisual, un verdadero reto para los cineastas, guionistas, productores, fotógrafos y, sobre todo, sus hijos, quienes estarán en la producción ejecutiva.

    Del papel a la pantalla

    Hasta la fecha, algunas de las obras literarias de García Márquez se han llevado al cine, ocho películas para ser justos:

    • En este pueblo no hay ladrones (1964)
    • La viuda de Montiel (1979)
    • Eréndira (1983)
    • Crónica de una muerte anunciada (1987)
    • El coronel no tiene quien le escriba (1999)
    • El amor en los tiempos del cólera (2007)
    • Del amor y otros demonios (2009)
    • Memoria de mis putas tristes (2012)

    Cinco novelas de García Márquez que no puedes dejar de leer

    Publicarán edición de “Cien años de soledad” ilustrada por una artista chilena

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...