• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Compañía Danza Espiral trae al Teatro Principal de Matucana 100, el remontaje de la obra coreográfica La vindicación de la primavera, del maestro Patricio Bunster. Proyectada por primera vez en 1964 bajo el título Uka Ara y estrenada en su versión final en 1987 por el Ballet Nacional Chileno, la obra, que se podrá ver desde el 20 de septiembre, está inspirada en la composición y ballet La consagración de la primavera (1913), de Igor Straviski.

    El montaje, elogiado por sus pares a nivel nacional e internacional, destacaría por su reivindicación de la mujer, provocando un giro al guión de Stravinsky. Además, a su relato definitivo, Bunster le otorgó una lectura donde resalta la pugna entre los hombres y el Gran Jaguar, en donde la Primavera termina venciendo a la Muerte, una lectura inspirada en el mundo americano y en la resistencia a la dictadura cívico-militar que imperaba en Chile.

    La consagración de la primavera es una obra icónica en la danza mundial. El bailarín y coreógrafo de origen Polaco, Vaslav Nijinsky (1889 – 1950) estuvo a cargo de la coreografía original, la que ha sido versionada por figuras como Pina Bausch, Maurice Bejart, Angelin Preljocaj, Xavier Le Roy, Sasha Waltz y Patricio Bunster, entre otros.

    La reposición de esta obra coreográfica, que cuenta con treinta bailarines en escena, está a cargo de Yasna Vergara y César Cisternas, siguiendo la propuesta coreográfica y el guión original de Bunster. “La primavera tiene nombre de mujer”, parafrasea Yasna Vergara a Patricio Bunster, develando aquella posición política y estética que viaja en el lenguaje de movimiento codificado.

    Patricio Bunster, fue un destacado bailarín y coreógrafo nacional, consolidador del Ballet Nacional Chileno, Director de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile y fundador del Centro de Danza Espiral junto a Joan Turner, a su vez director de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El espacio dedicado a la Danza en Matucana 100, lleva su nombre en homenaje.

    La Compañía de Danza Espiral, con 15 años de trayectoria desde su última conformación, es una agrupación profesional e independiente, integrada por intérpretes, docentes, egresados y estudiantes de la carrera de danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Su trabajo se ha desarrollado bajo el alero del Centro de Danza Espiral, compañía que fue dirigida por Patricio Bunster hasta 2006 y desde ese año Manuela Bunster, su hija, ha asumido la dirección artística de la compañía.

    Tras su recorrido por las regiones del Biobío y Metropolitana, con más de 8.000 espectadores, bajo la gira denominada La Danza de Patricio Bunster, la compañía Danza Espiral llega a la sala principal de Matucana 100 con la responsabilidad de desarrollar un repositorio escénico que propone una forma escénica y práctica de hacer archivo y reflejar obras trascendentales para el desarrollo de la historia de la danza en Chile.


    Teatro Principal. 20 al 30/09. Jue a dom, 20 hrs. $6.000 general. $4.000 est y 3ra edad. $3.000 jueves popular. T.E. 70 minutos

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...