• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Uno de los ritmos tradicionales más populares en Venezuela, es la gaita zuliana, especialmente en la época de navidad y año nuevo.

    Se trata de una manifestación del costumbrismo latinoamericano, nacido en el occidente del país petrolero. Se caracteriza por la alegría que le imprimen sus intérpretes a cada composición, con el sonar de instrumentos como el furro, la tambora y el cuatro.

    Un exponente histórico de este estilo del folclor venezolano fue Ricardo Aguirre González,“El Monumental de la Gaita”, quien falleció el 8 de noviembre de 1969 en un absurdo accidente de tránsito, por tal motivo en esta fecha se exalta la labor de los exponentes del género y se rinde tributo a Aguirre González.

    Ricardo Aguirre González,“El Monumental de la Gaita”. Foto Web.

    “Ricardo Aguirre fue maestro de aula. Tocaba la guitarra y el piano, fue compositor y cantante de la gaita zuliana. En los años 60 su pluma y voz se levantaron para escribir y entonar la gaita protesta, entre la que figura La Grey Zuliana, un canto crítico al gobierno de la época y al centralismo”, precisó el portal SaborGaitero.com.

     A propósito de esta festividad los gobiernos municipal y regional otorgan el Premio Monumental “Ricardo Aguirre” a gaiteros de destacada trayectoria y a aquellos que, aún jóvenes, llevan este folclor del pueblo zuliano a otras latitudes,

     Orígenes de la gaita

    La gaita nació A orillas del Lago de Maracaibo, el que fuera uno de los reservorios de agua dulce más grandes del continente y de donde se extrae gran parte de la riqueza petrolera de Venezuela.

    El ritmo nació producto de la amalgama de las culturas musicales Ibérica, negra, y la autóctona zuliana. Se escribe en compás de 2/4 con trecillo de corcheas.

    Su estructura literaria está conformada de versos octosílabos. Son tres versos y un estribillo. Por ejemplo, la emblemática “cabra mocha”, explicó el citado portal especializado en el género gaitero.

    En las primeras formas de gaita se conjugaron los cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos, la percusión de las tamboras, el característico sonido gutural del furro (un derivado de la zambomba), las maracas y la charrasca.

    La gaita es una amalgama de culturas musicales. Foto Web.

    El cuatro, derivado de la guitarra, junto a los cánticos españoles, representaban el aporte ibérico. La ejecución de los nativos aportaba el estilo definitivo a esta nueva música.

    Cuenta la historia que tradicionalmente la gaita se vinculaba con la devoción decembrina por Santa Lucía en el barrio El Empedrado de Maracaibo, capital del estado Zulia, ubicada a 697 kilómetros de Caracas, la capital venezolana.

    En este sentido se recuerda que cuando el Padre José Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia, sacó del templo a los bulliciosos gaiteros. Puede decirse que desde entonces la gaita perdió el carácter religioso de lo impregnó durante muchos años en la barriada empedradera, para convertirse definitivamente en instrumento de sano júbilo pascual y en el más eficaz medio de crítica y protesta de la gente humilde.

    Otras notas de interés sobre Venezuela y sus expresiones musicales y culturales:

    Venezuela conmemora día del compositor

    Más de 1.600 personas disfrutaron del baile tradicional venezolano

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...