• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Para esta tercera versión del concurso se simplifica el proceso de postulación, además se implementa un sistema de evaluación por etapas que, junto con mantener el anonimato de los postulantes, considera una orientación técnica a quienes resulten preseleccionados.


    El director de CORFO Los Lagos, Manuel Bagnara, informó que se abrió la tercera versión del concurso para proyectos de TV, el que pretende no sólo apoyar nuevas ideas televisivas sino que también hacer de éste una suerte de “laboratorio de proyectos audiovisuales”, valiéndose para ello de la participación de expertos extranjeros que evaluarán las propuestas. La misión de CORFO en este emergente sector es contribuir con mayor énfasis en una de las principales etapas que comprende una realización: el guión y la preproducción.

    Mejor accesibilidad, mayor apoyo en las fases de postulación y un proceso de evaluación que considerará una presentación personal de los postulantes que resulten preseleccionados, son las principales novedades del concurso 2007 de desarrollo de nuevos proyectos para televisión.

    Este concurso, apoyará la preparación y el desarrollo de proyectos de series de televisión, en la perspectiva de profesionalizar el sector, incentivando la escritura de guiones y los planes de negocios necesarios para el diseño de la preproducción, a fin de fomentar la realización de una producción audiovisual que desde su inicio contemple su proyección comercial, tanto en el mercado nacional como internacional.

    En su versión 2007 del concurso, CORFO apoyará hasta con un 70% del costo total asociado a los incentivos de CORFO, con montos máximos de hasta $20 millones para proyectos de series de TV que solicitan apoyo para el desarrollo del guión, plan de negocio y realización del piloto promocional, entre otros; y hasta $12 millones para proyectos de series de TV que solicitan apoyo sólo para el desarrollo del guión y plan de negocio (No considera piloto).

    Podrán postular para esta convocatoria los siguientes tipos de proyectos:

    Series de Televisión inéditas de ficción, documental (no ficción) y animación, que contengan más de un capítulo o episodio unitario.

    El número de capítulos de la serie y el tiempo de duración de cada capítulo lo deberá identificar el postulante según el tipo de proyecto o producción que se trate (por ejemplo: miniserie o serie completa); considerando además los requerimientos del mercado y las justificaciones propias que proporcione el postulante. Para este punto, se sugiere tomar de referencia las características y especificaciones técnicas de las líneas de apoyo que promueve el CNTV, (www.cntv.cl).

    Todos los proyectos podrán ser presentados por personas naturales o jurídicas de todo el país vinculadas al giro audiovisual. Asimismo, podrán postular grupos o asociaciones de empresas audiovisuales del sector privado nacional.

    NOVEDADES DEL CONCURSO

    Una de las novedades importantes del concurso 2007 está relacionada con el proceso de postulación. Éste se realizará en etapas, donde en un principio se exigirá al postulante presentar sólo los documentos vinculados a la nueva idea televisiva y el sobre de confidencialidad (ver bases y guía de postulación en www.corfo.cl, sección “Mejorar”).

    Ingresadas las propuestas, éstas serán evaluadas por una comisión externa que revisará el contenido artístico de la obra en forma anónima. Dicha comisión estará conformada por especialistas nacionales y extranjeros de vasta experiencia en el medio audiovisual, quienes definirán los proyectos preseleccionados. La novedad en esta ocasión consiste en una instancia en la cual los evaluadores de los contenidos artísticos, impartirán a los preseleccionados un taller que pretende fortalecer los proyectos para enfrentar mejor las etapas de evaluación siguientes.

    Posteriormente, se solicitarán a los preseleccionados los antecedentes técnicos definidos en las bases (ver en www.corfo.cl sección “Mejorar”) para su respectiva evaluación, por parte de otra comisión externa.

    La última fase de la evaluación corresponderá a una presentación personal del equipo realizador del proyecto, instancia en la que se presentarán ante una tercera comisión todos los proyectos que hayan resultado preseleccionados en la evaluación de contenido. Hecho esto, la comisión recomendará a CORFO apoyar los proyectos que califiquen como películas factibles de realizar.

    Los proyectos ganadores participarán en un taller de fortalecimiento de proyectos que impartirán los evaluadores del certamen, quienes realizarán además un seguimiento en el desarrollo y ejecución de ellos.

    ACTIVIDADES QUE PUEDEN SER APOYADAS POR CORFO

    Al igual que en versiones anteriores de este concurso, CORFO apoyará las fases preliminares, tanto del ámbito artístico como propias de la producción de las iniciativas, de manera de contribuir para que los proyectos se fortalezcan desde el inicio y puedan enfrentar de mejor forma las etapas siguientes de producción, distribución y comercialización.

    Algunas de las actividades que pueden recibir apoyo en el área de preproducción artística son:

    * Guiones Definitivos
    * Guión Técnico
    * Investigación Documental (No ficción)
    * Casting
    * Locaciones
    * Libro de Diseño de Arte
    * Storyboard
    * Definición de personajes animados
    * Negociación Derechos Conexos.
    * Gestión para contratos sobre derechos del guión
    * Otras según tipo y especificación del proyecto, la cual debe ser indicada y justificada.

    Para el caso de las actividades correspondientes al área de preproducción técnica que serán apoyadas por CORFO, se contemplan entre otras:

    * Plan de Negocios y sus componentes:

    1. Estudio de Mercado
    2. Plan de Producción
    3. Plan de Rodaje, filmación o grabación
    4. Plan de Financiamiento
    5. Plan de Distribución
    6. Plan de Publicidad y Marketing
    7. Plan de Ventas
    8. Diseño de Presupuestos
    9. Flujos de Caja
    10. Definición de Merchandising

    * Gestión para acuerdos de Co Producción

    * Gestión para acuerdos de Distribución
    * Gestión para acuerdos con canales de TV
    * Carpeta de Producción
    * Carpeta para Inversionistas y mesas de negocios
    * Traducciones de material del proyecto
    * Realización piloto promocional
    * Subtitulaje sinopsis audiovisual (trailer)
    * Otras según tipo y especificación del proyecto, la cual debe ser indicada y justificada.

    Cabe recordar que en el concurso de TV 2006, CORFO apoyó las fases preparatorias de 19 proyectos, distribuidos en 14 trabajos de ficción, 4 documentales y una animación, con un monto total de $ 188 millones. Entre los proyectos seleccionados 5 correspondieron a las regiones I, IV, V, IX y X.

    Las bases estarán disponibles en la Web de CORFO

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...