Caliza, historia en movimiento

La continuidad de un proyecto, la variable lugar, como punto de desarrollo y consecuencia de una experiencia encadenada al aprendizaje, es básico y probado en cualquier tipo de propuesta cultural a desarrollar. El mejor signo de que la cultura continúa como llave abierta, es la aparición de agrupaciones que han ido cultivando territorios para quedarse: proyectos artísticos regionales que hacen continuidad tomando la identidad de las provincias; colectivos teatrales que hoy integran epicentros de la cultura en barrios, o bandas capitalinas que habitan la frecuencia de espacios en la red, considerando una lectura permanente de sus nuevas producciones. La alternativa se está quedando.

CALIZA, HISTORIA EN MOVIMIENTO

Calera: el artista visual Andrés Jofré integra en tres montajes ciudadanos de corte teatral, “Génesis”, “Ferrovida”, “Fuego y Cebada” durante el mes de febrero una propuesta artística que rescata la historia, el desarrollo de las industrias, la fuerza del trabajo minero y la identidad viva de los habitantes de la zona. Para ello cada montaje ha sido creado de acuerdo a un concepto que los artistas fueron desarrollando en escena a través de instalaciones dispuestas dentro de un recorrido en distintos puntos de la ciudad y también de Artificio.

Este montaje fue llevado acabo por la productora CYAN, cultura y arte nuestro. Andrés Jofré quiso traer una  parte de la historia al presente, revelándole a la comunidad quiénes eran en sus orígenes, de dónde vienen y porqué son.

Fue así como los artistas de la comuna se organizaron para sacar adelante “Caliza, historia en movimiento”. Esto significó organizar a docentes en las artes escénicas, danza y también gente de teatro, del área de las artes visuales, fotografía, un completo equipo, además del gran elenco (cerca de 100 personas, entre niños, jóvenes y adultos).

Génesis, el primero de los montajes, expresa el nacimiento y formación de la ciudad a través de tres instalaciones dispuestas dentro de un recorrido en la comuna; montaje que contó con proyecciones, artistas en desplazamiento y una marioneta de grandes dimensiones.

El segundo, Ferrovida, constituyó un rescate histórico y la influencia de la vida ferroviaria en los habitantes. El concepto fue reflejado a través de una locomotora humana que se desplazó por las calles de la ciudad y tres instalaciones que dieron sentido a este viaje por la comuna.

En Artificio se realizó Fuego y Cebada, este pasado 28 de Febrero. Aquí la intervención ciudadana comprendió dos ideas centrales, por una parte la importancia de los molinos de pólvora de Artificio, y por otro el trabajo industrial realizado por las primeras fábricas de cerveza y malta, hoy sector de Maltería.

El proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Sin embargo, apuntan: “lo que sí es básico es el compromiso, la voluntad y la posibilidad de crear redes de trabajo que nos permitan llevar un proyecto adelante. Para que esto sucediera en La Calera, la historia demuestra que los artistas y gestores llevan muchos años trabajando por la cultura en la zona, muchas veces lo hicieron a pulso y a través de la autogestión…existe una historia previa, que siempre se hizo cultura y arte, lo interesante es que ahora los medios lo han podido saber”.

Ven en los factores de espacio, ideas y disposición económica la continuidad de este proyecto. “Según la experiencia, es bueno que las personas que deseen este tipo de proyectos en su cuidad, deseen arriesgar un poco más, en este caso las autoridades y los gestores de la actual institución cultural del gobierno; deben creer en este tipo de iniciativas identitaria, ya que producen unión en la comunidad y también el saber quiénes somos, dos elementos difíciles de alcanzar sino utilizamos un medio tan viejo y tan necesario como el arte”.

Contacto: [email protected]

Artículo publicado en Marzo de 2009 en la edición Nº 66 de El Ciudadano

El Ciudadano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

El Salvador tiene la población carcelaria más alta de Centroamérica

Señalan que la falta de oportunidades es una de las causas del alto nivel de encarcelamiento   Los países centroamericanos, algunos golpeados por la violencia criminal,...