• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    TapaVBFinal

    Un intenso poemario sobre política y amor nace en las páginas de “Brian, el nombre de país en llamas”, del escritor y periodista Diego Ramírez. El libro, reeditado por Ceibo Ediciones, se lanzará este jueves 15 de octubre, a las 19:30 horas,  en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (República 475, Santiago Centro).

    La obra, de la incipiente colección Poesía de Ceibo Ediciones, será presentada por el autor, en compañía de la crítica literaria Patricia Espinosa; del escritor y crítico uruguayo Roberto Echavarren, y del dramaturgo Pablo Paredes.

    “Brian, el nombre de país en llamas”, publicado por Editorial Moda y Pueblo en 2007 en formato fanzine, reaparece como libro de la mano de Ceibo Ediciones en una segunda versión aumentada. En el texto se encuentra la historia de Brian, un joven que habita en un Santiago invisible, de las riveras del río, de las cunetas y de las interminables fiestas en discoteques y antros oscuros de la ciudad.

    El poemario, que propone una escritura que transita entre lo biográfico y lo político, presenta diferentes anécdotas del Chile neoliberal de los 2000, por medio de una historia de amor que surge en medio de la resistencia cultural de jóvenes que habitan en medio del abandono y de la soledad.

    “Brian llevaba encima la historia de Chile y su violencia, y eso me permitió hacer un texto tan político, más de lo que yo pensé. Y si no hubiera estado la historia de amor de este chico al que le gustaba Shakira, no habría funcionado incluir partes del manifiesto comunista.  Era decir como: estoy militando, pero también escuchando Shakira, y puedo hacer las dos cosas al tiempo. Están el manifiesto comunista, Shakira, la cita a la disco y está la matanza de los chicos del 29 de marzo, el día del joven combatiente. Creé un diálogo entre lugares que se supone que están aparte, pero no”, explica Ramírez.

    Según el escritor y crítico uruguayo Roberto Echavarren, en “Brian, el nombre de mi país en llamas”, estamos frente a un amor que no tiene patria, “por más que tal condición negativa lo inscriba a pesar de todo en un país, en una ciudad, en unos barrios, en una minoría equivocada. La ‘biografía’ muestra una cicatriz personal, no se reduce a ficción, aunque la ficción la potencia, le da algo de lo que le faltaba… La pérdida, a través de la escritura, se vuelve plenitud, cosecha abundante, justo porque Brian y Diego no pueden tener hijos”.

    DiegoRamirez

    EL AUTOR

    Diego Ramírez Gajardo es escritor y periodista, magíster en Estudio de Género y Cultura en América Latina de la Universidad de Chile. En 2009 cursa el Diplomado de Periodismo Cultural y Crítica Literaria, en la misma universidad.

    Con 17 años, fue ganador del Primer Premio, en los “Juegos Literarios Gabriela Mistral” de la Ilustre Municipalidad de Santiago (1999). Ha obtenido cuatro veces Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro del Ministerio de Cultura (2003-2005-2007-2012), así como las becas de la Fundación Pablo Neruda, la Fundación Mustakis y de la Biblioteca Nacional, que lo perfilan como una de las voces poéticas más destacadas de su generación.

    Ha publicado Corazoncito Noche (2002); El Baile de los niños (2005); Mi Delito (2009), y Ayer conocí a Freddie Mercury (2014). También ha participado en Encuentros Literarios en Sao Paulo; Ciudad de México, y Buenos Aires.

    Junto a su obra escrita, Diego Ramírez se interesa por desarrollar nuevas modalidades de formación, edición y gestión, como director del Taller y Editorial Moda y Pueblo en La Carnicería Punk. Ha impartido talleres de Literatura, Género y Performance en la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, dirigida a jóvenes creadorxs. Participó también en la dramaturgia de la obra de teatro “Coraje Corazón y Rita”, montada por la compañía de teatro Carniceras, en coautoría con Priscilla Guerra.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...