Dos cortos y dos largometrajes venezolanos se exhibirán en el 35º Festival de Cine Latino de Chicago

“El Hombre de Cartón”, “El Astronauta”, “Historias Pequeñas” y “Yo Imposible” son las cuatro producciones que representarán a Venezuela en el Festival de Cine Latino de Chicago.

Este evento, que se celebra anualmente, es un festival de cine estadounidense que se enfoca en América Latina. Se inició en Chicago desde 1985 y es organizado por el Centro Internacional de Cultura Latina (ILCC).

El ILCC es una organización sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, la promoción y el aumento de la conciencia de la cultura latina, entre los latinos y otras comunidades, mediante la presentación de una amplia variedad de formas de arte.

El Festival tuvo sus inicios en la década de los años 80 con 14 películas proyectadas sobre un muro de hormigón y 500 espectadores. En la actualidad se ha convertido en un evento que congrega miles de espectadores con un centenar de películas, en una clara evidencia de la gran demanda de programación de artes latina de calidad en Chicago.

“El Astronauta”, de Manuel Trotta,  plantea el tema de la desconexión entre los seres humanos debido a la tecnología. Foto Web.

El evento tiene como objetivo presentar el trabajo de prometedores cineastas latinoamericanos, con un énfasis especial en las películas que muestran la enorme diversidad de América Latina y que desafían los estereotipos comunes.

La 35 edición del festival se celebrará del 28 de marzo al 11 de abril del 2019, en un complejo de salas del centro de Chicago.

La citada fiesta cinematográfica está posicionada como uno de los más grandes eventos de cine latino en Estados Unidos y exhibirá este año más de 100 largometrajes y cortos de realizadores de América Latina, España y Portugal. El premio más anhelado por todas las producciones es el Audience Choice Award.

Durante las dos semanas del Festival el público presente tiene la oportunidad de participar en encuentros y disertaciones con los directores que estén presentes.

Las películas que representarán a Venezuela en esta edición son los cortometrajes “El Hombre de Cartón”, laureada producción del joven cineasta Michael Labarca, que cuenta el dilema de un niño y su piñata de cumpleaños “El Astronauta”, de Manuel Trotta que plantea el tema de la desconexión entre los seres humanos debido a la tecnología.

“Yo Imposible” de la cineasta Patricia Ortega. Foto Web.

Asimismo se proyectarán los largometrajes venezolanos “Historias pequeñas” de Rafael Marziano, película ambientada el 11 de abril del año 2002 con 5 historias independientes una de otras: un profesor universitario, una pareja que discute, una drogadicta, dos niños y una señora de servicio que vive en un barrio.

La otra película es “Yo Imposible” de la cineasta Patricia Ortega, que relata la vida de una joven que descubre su condición de intersexual. Este film ha destacado por insertar testimonios reales en medio de la ficción.

Los organizadores del evento adelantaron que “Yuli”, de la directora Icíar Bollaín  que fusiona drama y danza a partir de la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, abrirá la trigésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine Latino de Chicago, informó el portal Cubadebate.

La gala de apertura denominada “Noche cubana”, tendrá lugar el 28 de marzo en un complejo de salas del centro de la ciudad, con la adaptación de Bollaín y del guionista Paul Laverty de la autobiografía de Acosta.

Los organizadores del evento adelantaron que “Yuli”, de la directora Icíar Bollaín  que fusiona drama y danza a partir de la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, abrirá la trigésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine Latino de Chicago. Foto Web.

La organización anunció igualmente que otros títulos destacados a proyectar en el Festival son “El Reino”, de Rodrigo Soroyen, que ganó siete premios Goya el año pasado, y “Rojo”, del argentino Benjamín Naishtat, que obtuvo el premio del jurado como Mejor Cinematografía, y Concha de Plata al Mejor Actor y Mejor Director en el festival de San Sebastián 2018.

También estará en cartelera “La reina del miedo”, ópera prima de la actriz argentina Valeria Bertuccelli, quien escribió el guion, codirigió y actuó en la película.

El evento cinematográfico también tendrá en su cartelera a “Y de pronto el amanecer”, del chileno Silvio Caiozzi; “Belmonte”, del uruguayo Federico Veiroj; “La negrada”, de Jorge Pérez Solano, primera película filmada en México en su totalidad con actores negros, y “Cría puercos”, del mexicano Ehécatl Garage.

El adelanto incluye además a “El Chata”, de Gustavo Ramos Perales, de Puerto Rico; “Heredera del viento”, de Gloria Carrión Fonseca, de Nicaragua y el documental “Havana from on High”, del cubano Pedro Ruiz.

Asimismo, “La noche más larga”, de Gabriela Calvache, coproducción de Ecuador y México; “José”, del guatemalteco Cheng L, y “Pecado original”, de Jean Lee, coproducción de Paraguay, Brasil y España.

Otras noticias de interés:

“Superluna de gusano” coincide con la llegada del equinoccio

Científicos japoneses descubren 83 agujeros negros supermasivos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

A sus 80 años Pedro Pablo Kuczynski pasará 36 meses en...

Esta medida judicial se produjo luego de que la Fiscalía peruana le impusiera el pasado miércoles aKuczynski , 10 días de detención preliminar y le...