• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    El 14 de junio de junio de 1928 nació Ernesto “Che” Guevara en Rosario, provincia argentina de Santa Fe (noreste). Hoy se cumplen 90 años del natalicio del médico, periodista, político y líder revolucionario, considerado un gigante ideológico que dejó una huella imborrable en el mundo, principalmente, en los jóvenes revolucionarios de Latinoamérica.

    Junio es considerado el mes de este líder revolucionario y se le rinde homenaje en todo el mundo. Sin embargo, uno de los más significativos es el que realizan los habitantes de su ciudad natal en las nueve décadas del natalicio del comandante argentino-cubano con variados actos políticos y culturales bajo el lema “90 veces Che”.

    Y aunque ciertos sectores de derecha intentan, a toda costa, mancillar su nombre y empañar su legado, sobre todo en esta ciudad, el Che, nace y renace 90 veces y más allá en muchos que toman hoy las banderas para luchar por el sueño de unidad y de justicia, por esa Patria Grande.

    Rosario se levanta para homenajear al guerrillero heróico, quien entregó su vida y apostó todo por un mundo mejor, al hombre que vio más allá de una imagen universal y se convirtió en la guía de nuevas generaciones, para quienes sueñan con una patria justa.

    Desde tempranas horas iniciaron los actos en el Monumento a la Bandera, donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez ese símbolo patrio a orillas del río Paraná, con la presencia de personalidades como el expresidente uruguayo José Mujica.

    En horas de la tarde se espera una conferencia encabezada por la intendenta de Rosario, Monica Fein, y el embajador cubano en Argentina, Orestes Pérez.

    Multiples son las iniciativas para homenajear al gran luchador antimperialista y revolucionario, desde proyecciones de documentales, presentaciones de títulos y exposiciones, hasta charlas y paneles.

    También, en su memoria, un bello trolebús (ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables) recorre la ciudad esta semana, con la histórica imagen con la cual lo inmortalizó el fotógrafo cubano Alberto Korda.

    Asimismo, el cierre de la semana en torno al revolucionario se coronará este domingo 17, en un masivo acto político-cultural en el que participarán representantes de Brasil, Venezuela, Bolivia y otros países.

    Una de las tantas actividades que se realiza en La Habana, Cuba es el estreno del documental “El comandante Guevara entró a la muerte”, dirigido por el realizador local Jorge Fuentes, en el cine Charles Chaplin. La obra se exhibirá del 20 al 24 de junio.

    En París, la embajada de Cuba proyectó otro documental, “Che, el nacimiento de un mito”, del realizador francés Tancrede Ramonet, para recordar al revolucionario.

    Una de las actividades en Bolivia es una exposición y remembranza sobre el guerrillero, a cargo del presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia, José Pimentel Castillo.

    Asimismo, la embajada de Cuba en Rusia se reunió con la comunidad de cubanos residentes para compartir una tarde de cine, música, talleres para niños y análisis sobre el Che y la historia del país centroamericano.

    Loading...