• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    voddkaEl joven escritor colombiano John Jairo Rodríguez llega a última semana de la versión número 34 de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2014) con su novela ‘Muerte de conejo por vodka’, que lanza este martes 4 de noviembre a las 20:30 horas, acompañado del doctor en literatura, Sergio Rojas y el escritor de novela negra, Eduardo Contreras.

    La presentación se realizará en la sala Camilo Mori del Centro Cultural Mapocho –sede del evento literario–, ubicado en la Plaza de la Cultura s/n (Estación de Metro Cal y Canto).

    La novela ‘Muerte de conejo por vodka’ es refleja las complejidades de existir y amar en medio de un país en constante guerra como Colombia en donde, según su autor, “aunque se han iniciado los diálogos de Paz entre la guerrilla de las FARC -Fuerzas Armadas y Revolucionadas de Colombia- y el gobierno, todavía la violencia se sigue manifestando a diario”.

    Allí, Sarah y David, resultan ser víctimas y testigos directos “de la deshumanización del entorno”. La sobreviviencia, la incomunicación, los dolores, los placeres cortos, la soledad y el aislamiento son la tónica en la que gastan la vida: esquivando cadáveres y buscando lugares habitables entre las rutas de evacuación, simulacros de paz y amigos muertos.

    Los protagonistas se enteran, un poco por voluntad y un poco a la fuerza, de que ni la ciudad ni el país están hechos a su medida y deciden, a pesar de las circunstancias y del entorno, armar un trazado conjunto y paralelo para poder moverse. En otras palabras, construir su territorio.

    Pero no sólo es una radiografía de Colombia como país que mantiene un conflicto armado de más de medio siglo, sino que, como señala Rodríguez,“puede ser también la radiografía de otros países, y de otras ciudades en donde las expectativas y esperanzas de sus habitantes no son muy distintas, a razón de otro tipo de guerras más sutiles, pero guerras al fin y al cabo”.

    EL AUTOR

    John Jairo Rodríguez Saavedra es poeta, periodista y escritor. Nació en Sandoná (Nariño, Colombia). Ganador del premio de poesía de la Universidad Central de Bogotá en 2011. Sus poemas han sido incluidos en Me Arde: breve antología Ecuador-Colombia, publicada en Lima con motivo del aniversario del natalicio de César Vallejo en 2012; y en la Antología de Poesía viva Nariñense-Carchense, que se lanzó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2013. En ese mismo año, su novela ‘Desayuno & Teléfono’ fue publicada por la Secretaría de Cultura de Pasto.

    Ha trabajado en el área cultural en Canal Capital de Bogotá y actualmente escribe en revistas de literatura y de teatro de Colombia y Argentina. Textos y poemas  suyos han sido traducidos al alemán por la revista Randnummer de Berlín, y en el terreno de la dramaturgia, su obra teatral ‘Postscriptum’ cerró el Festival Pasto Teatro en 2011.

    vodka

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...