• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Tomar una canción de Subverso y analizarla desde la perspectiva básica que se les enseña a los estudiantes de periodismo sobre cuales son las características centrales de cualquier noticia resulta un ejemplo muy certero. En cualquier de ellas es posible encontrar datos duros, certeros, precisos, concisos, cifras, análisis, interpretación y opinión. Incluso tienen la capacidad de recrear los géneros periodísticos. Es que su creaciones no se basan en la generalidades, en un decir por decir, sino que responden a una investigación, al recoger antecedentes antes de hacerlos canción. Algo que muchos colegas no hacen, pese a que se les enseñó eso durante cuatro o cinco años en una universidad.

    En cambio Subverso eso lo aplica a la perfección y es capaz, además, de entregarlo en una redacción atractiva, manteniendo a su lector (auditor) atento a su relato, a su construcción. Incorporando nuevos antecedentes que hacen de sus trabajos una suma de información valiosa. Y como él mismo apunta: la “información es poder”. Pero no basta con tenerla o con manejarla, sino que hay que saber comunicarla. Y en eso Vicente Durán ha logrado una acertada entrega. La experiencia del Parque Forestal lo reafirma.

    No era un público muy cercano al hip hop el que lo escuchó, no era un espacio muy logrado, no estaban las condiciones de sonidos pensadas para su trabajo, pero tal como se ha construido el hip hop, es decir echando mano a las ganas, el ingenio y la creatividad, Subverso plasmó en un poco más de siete temas, el universo concreto que su mensaje lleva inserto. Y así fue presentando aquellos registros que hablan de atreverse, de no dejar pasar los engaños, de buscar la unidad para construir una fuerza y que se plasman en “Atrevete”, en “Vamos” o en “A desalambrar” de Víctor Jara.

    No faltaron sus temas más recientes y que más notoriedad le han entregado, hablamos de “Infórmate” -que lo llevó a ser el primero hiphopero a ser publicado en las páginas de política de La Tercera-, y una versión corta y sin base musical de “San Bernales”, donde construye un reportaje de siete minutos donde desperfila la falsa figura del ex director de Carabineros construida e instalada en el universo colectivo por los medios de comunicación chilenos.

    Así también circularon los nombres de todas aquellas víctimas que la democracia de la Concertación le ha ido entregando a la sociedad chilena, y el estado de opresión y violencia en que se establecen las relaciones en la misma. Algo que fue calando en aquellos ajenos al trabajo de Subverso, que permitió que aquellos profanos se transformaran en convertidos, los indecisos en convencidos y los seguidores reafirmaran su gusto. Y eso se logra con un buen trabajo, con una buena observación e investigación y con la claridad que te permite entender que el poder no puede imponer su orden demente, y tener claro que el hiphop no es una moda o algo de anaqueles, sino que debe incomodar, debe generar molestia, y en eso están Subverso y varios más. Solo queda darle las gracias por darle fuerza a una tarde fría y tradicional en medio de la fomedad que son capaces de construir algunos en Santiasko.

    Subverso, Anfiteatro Parque Forestal, Sábado 5 de julio, Entrada Liberada

    www.myspace.com/conspirazion

    Texto: Jordi Berenguer
    Fotos: Eve Cazenave

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...