• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Debe ser uno de los grupos nacionales más viajados. El Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, agrupación formada en 2012, se ha presentado en países como Reino Unido, República Checa, Estados Unidos, Alemania, España, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Croacia y la India. Ahora, aterrizan en Valparaíso y nos presentan su disco debut, titulado simplemente “Volumen Uno” (miércoles 7 de junio, 19 horas, Sala de Teatro del Parque Cultural de Valparaíso – Excárcel).

    El disco, editado gracias al apoyo del Fondo de la Música 2017, demoró 2 años en su producción. Tiene 40 músicos nacionales y extranjeros, y 12 obras originales en sus créditos, números que también representan la diversidad musical que propone el Ensamble Transatlántico: se incluyen canciones en idiomas propios de pueblos originarios, como el Mapugundún, Rapa Nui, Quechua y Aymara, sostenidas por ritmos como el huayno, el caporal, los ritmos afrodescendientes, la cueca, la tonada, la pericona, y los cantos mapuche y rapa nui.

    El director del Ensamble, Ernesto Calderón, dijo a El Ciudadano que “para nosotros es muy importante este lanzamiento, ya que nos permite distribuir directamente nuestra música a todos quienes venían esperando desde hace tiempo este disco, tanto en nuestro país como en el extranjero. Estamos seguros que habrá un gran número de nuevos oyentes que se verán atraídos por nuestra propuesta y que de seguro les tomará por sorpresa”.

    Hasta el momento, el único registro del Ensamble era un DVD titulado “Vivo” y que constituye el debut de la agrupación en el IX Festival de Música Inmigrante de Valparaíso. Ahora, “Volumen Uno” está disponible en formato físico sino que también de manera digital en diversas plataformas on line, con el fin de llegar a un público masivo a nivel global.

     

    Esta buena acogida que ha tenido la banda se debe fundamentalmente a la mezcla de tradiciones chilenas y nuevas sonoridades que han sido plasmadas en su música, a partir de una original combinación de instrumentos que incluye violín, cello, quena, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, acordeón, guitarra, charango, ukelele, bajo, percusión, y voces.

    A nivel cultural, la agrupación también ha demostrado ser un aporte en la difusión de la música de raíz folklórica y sobre todo de los pueblos originarios, buscando siempre su reivindicación en la escena nacional e internacional. Así, junto con los diversos conciertos y talleres en el extranjero, la agrupación ha realizado una labor educativa en escuelas y universidades, exponiendo también sobre historia, geografía, y cultura chilena en general, convirtiéndose en embajadores culturales y generando audiencias tanto en Chile como en el extranjero.

    Sobre sus presentaciones en vivo, y para cerrar esta breve aproximación a la experiencia del Ensamble Transatlántico, les dejamos con las palabras de Rob Adams, del periódico británico “Herald of Scotland”: “una vibrante demostración de cómo mantener los ritmos e instrumentaciones tradicionales con frescura”.

    COORDENADAS

    Miércoles 7 de Junio 2017
    19 horas – Teatro del Parque Cultural de Valparaíso
    Entrada liberada (según disponibilidad de sala, por orden de llegada)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...