Estrella distante, de Roberto Bolaño: la literatura y el horror en Chile

Estrella distante, originalmente publicada en 1996, acaba de ser reeditada por el sello Alfaguara y pone a disposición del lector uno de los textos más políticos de Roberto Bolaño, donde literatura, ficción y autobiografía se mezclan en un cóctel cautivador.

Con la intención de acercarse «al mal absoluto», según palabras del propio Bolaño, este libro muestra los tiempos oscuros de Chile antes y después del golpe que derrocaría al gobierno democrático de Salvador Allende. Para ello, el entrañable alterego de Bolaño, Arturo Belano, toma la voz principal en esta historia.

Texto cargado de historia y, al mismo tiempo, ambición literaria, Bolaño tensa una vez más los límites de la literatura, donde una historia atrapante se extiende en el tiempo, muestra distintos nudos argumentativos y evidencia la potencia que la poesía puede tener en la vida de un pueblo a pesar de estar atravesando una sangrienta dictadura como la de Augusto Pinochet.

Mezclando la autobiografía con la ficción, esta novela avanza siguiendo los pasos del propio Bolaño por el mundo: Concepción, Ciudad de México, Barcelona y Blanes, también aparecen las obsesiones literarias de Bolaño. La clásica alución a Pierre Menard, personaje ficticio de Jorge Luis Borges, dan una pista al lector atento: toda escritura puede ser al mismo tiempo una reescritura, más cuando se pone a la historia de un país en escena.

Otra influencia del célebre autor argentino en este libro es la aparición constante de referencias literarias, donde alude tanto a libros reales, como a ficticios. Al igual que sucede con Borges, uno termina queriendo que esos libros existan realmente.

Además, un camino de lectura adicional de Estrella distante es su coqueteo con el género policial, un ámbito en el que Bolaño se siente más que cómodo si se repasa su bibliografía. Manejando los climas con astucia, dando al enigma y a la incertidumbre un lugar importante en la trama, esta novela termina atrapando al lector desde el comienzo.

Bolaño, poeta de nacimiento y un eximio narrador a fuerza de trabajo, conjuga ambos registros en este libro, con imágenes certeras, plenas en materia de impacto. Un ejemplo: «Su última imagen de él, sin embargo, es indeleble: un living grande y desordenado, botellas, platos, ceniceros llenos, un grupo de gente pálida y cansada, y Carlos Wieder junto a la ventana, en perfecto estado, sosteniendo una copa de whisky en una mano que ciertamente no temblaba y mirando el paisaje nocturno».

Considerado por algunos críticos como la «mejor novela breve» de Bolaño, Estrella distante es un libro clave para entender la obra del autor chileno. Allí, varios elementos que componen a su particular universo literario, entran en diálogo constantemente: la poesía, la ficción biográfica y la capacidad de narrar el horror.

Por Gustavo Yuste, desde Argentina
@gusyuste
El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,171,158FansMe gusta
115,936SeguidoresSeguir
290,276SeguidoresSeguir
16,281SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Qué dice la carta que dejó Alan García antes de suicidarse?

"Dejo mi cadáver como una muestra de desprecio a mis enemigos", dijo Alan García en su carta de suicidio.   El expresidente peruano Alan García se...