• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El 22 de septiembre se estrena en Valdivia el documental Andergraun dirigido por Rodrigo Jara y realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual 2007, bajo la modalidad Obras Regionales.

    Según el director, Andergraun es un documental “rockero”, ya que indaga en la vida de jóvenes ligados a tres bandas de punk-rock valdivianas: Porotos Kon Riendas, Los Cebados y la Santa Resaka, por lo que la música inunda el film de principio a fin, convirtiéndose en un personaje más dentro de la historia.  “La música es fundamental en la película pues se relaciona profundamente con la forma de ver el mundo que tienen los personajes, es una herramienta para contestar y expresar”, señaló Jara.

    En cuanto a la idea que motivó el trabajo, Rodrigo Jara comentó que tuvo mucho que ver con su experiencia cercana: “los protagonistas del documental son  mis propios amigos, personas que conozco hace muchos años y que sabía que tenían cosas importantes que decir y expresar. Creo que esta cultura juvenil es maltratada por la sociedad y por los medios, entonces a través de Andergraun buscamos entregar otra mirada sobre el tema y así generar discusión  y reflexión”.

    El equipo realizador está compuesto además por Verónica Lyon, en la producción y Claudio Zaror en la investigación, quienes junto al director trabajaron en esta propuesta desde Marzo de 2007. En total una quincena de profesionales regionales se sumaron a esta  producción en sus diferentes etapas, llegando así a un trabajo con el cual los realizadores se consideran completamente satisfechos.

    La película se rodó íntegramente en Valdivia, entre los meses de septiembre de 2007 y enero de 2008. Y también estará presente en el Festival Internacional de Cine de esta ciudad a través de la muestra del Polo Austral, tras lo cual los realizadores esperan comenzar a distribuir el documental en diferentes instancias audiovisuales del país.

    El estreno es el día lunes 22 de septiembre a las 20 hrs. el Teatro Municipal Lord Cochrane, de Valdivia. En la ocasión las tres bandas protagonistas del documental que además aportan con la banda sonora del mismo, se presentarán en vivo tras la proyección.

    Ficha Técnica AnderGraun Documental

    Dirección: Rodrigo Jara Lizana

    Producción: Verónica Lyon L.

    Guión: Rodrigo Jara y Claudio Zaror

    Investigación: Claudio Zaror Zumelzu

    Director de Fotografía y cámara: Jorge Pérez de Arce

    Asistente de Cámara: Mario García

    Gaffer: Carlos Enea Vargas

    Sonido Directo: Christian Rehren y Alfio Yori

    Diseño de Sonido: Álvaro Morgan

    Montaje: Germán Ovando

    On-line: Arturo Figueroa G.

    Gráfica: Pablo Schalscha

    Animación: Tomás Ives

    Banda Sonora: Porotos Kon Riendas (PKR), Los Cebados y La Santa Resaka.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...