• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Para las personas que conocieron los grandes monumentos de ciudades sirias e iraquíes antes de ser destruidas por sus conflictos armados, representa una avasallante experiencia emocional verlas ahora reconstruidas en París, Francia, a través de la exposición “Ciudades antiguas: un viaje virtual desde Palmira a Mosul”.

    Esta muestra realiza una reconstrucción digital en 3D, que procura recuperar la arquitectura de las antiguas ciudades árabes, como nunca forma del rescate de la memoria colectiva no solamente de esas ciudades, también de la humanidad que refleja su historia en estas urbes arrasadas por la guerra.

    Se trata de un proyecto promovido por el Instituto del Mundo Árabe, junto con la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, por sus siglas en inglés, la compañía de videojuegos francesa Ubisoft y la nueva empresa Iconem, que se especializa en la digitalización en 3D de sitios culturales, destacó una nota del portal web Hispania TV.

    El antes y después de los monumentos sirios e iraquíes tras la guerra. Foto Web.

    Los organizadores de la exposición creen que con esta tecnología ayudarán a la reconstrucción real de estos sitios antiguos en el futuro. “Este 3D te hace sentir la destrucción. Es una gran dosis de tristeza y devastación”, pero a la vez es una alegría verlas reconstruidas digitalmente, aseveró el director del Centro Iraquí de Antigüedades y Protección del Patrimonio de Gilgamesh, Faisal Jeber, durante la inauguración de la muestra.

    Para aquellos que recuerdan estas ciudades la experiencia es emocional y expresan su tristeza por la devastación de sus grandes monumentos y edificios durante los conflictos armados en Siria e Irak, pero a la vez satisfacción de que se estén recuperando para la memoria colectiva.

    Otras notas de interés:

    Estados Unidos: tras años de presencia militar, se reducen las tropas en Irak

    Fuerzas de EE. UU. serán obligadas a abandonar Siria e Irak

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...