• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Mateo Manaure, artista plástico venezolano de dilatada trayectoria nacional e internacional, falleció la noche de este lunes 19 de marzo a la edad de 91 años de edad.

    “Partió a la eternidad dejando a #Venezuela y a la Humanidad toda una constelación de murales y policromías que lo mantienen vivo y vibrante. Desde Uracoa, donde nació, hasta La Urbina, donde residió, deja huella imborrable. ¡Honor y gloria!”, escribió el ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas, en su cuenta de la red social Twitter.

    Nacido en el estado Monagas (región nororiental de Venezuela), el 18 de octubre de 1926, el maestro realizó, entre 1941 y 1946, estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, ganando un año más tarde el Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes que le permitió viajar a París.

    En 1947 fundó el Taller Libre de Arte en Caracas y tres años más tarde el grupo Los Disidentes en París.

    Uno de sus momentos más importantes fue cuando regresó a Caracas en 1952 para trabajar en un movimiento de integración artística que se realizó en torno a la construcción de la Ciudad Universitaria, para el que se construyeron murales, policromías y vitrales dentro del concepto de abstraccionismo geométrico, 27 en total, vanguardia artística para ese entonces. Destacan la fachada del Hospital Universitario de Caracas y los murales exteriores de la Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela, declarada Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad por la Unesco el 2 de diciembre de 2000.

    En los años ’60 retomó su pasión por el arte figurativo con su serie “Suelos de mi tierra”. Fue una época de propuesta surrealista definida por la producción de objetos y cajas. La abstracción geométrica no quedó sin embargo interrumpida y en 1976 presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (hoy Armando Reverón) sus “Columnas policromadas”.

    Fue presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos en 1984, y en 2009 se inauguró en Monagas (en la región nororiental de Venezuela) el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...