• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    De expresidente de Uruguay (2010-2015) a “estrella de cine” en el 75 Festival Internacional de Cine de Venecia, en Italia. Esa es la vida de José “Pepé” Mujica, una de las figuras políticas retiradas más emblemáticas de América Latina, en los tiempos de cambio que ha vivido la región en el siglo XXI.

    En este festival cinematográfico europeo, que culmina el próximo sábado 8 de septiembre, se han exhibido dos películas sobre la vida del político latinoamericano, que destaca por sus hábitos sencillos sobre la vida, incluido el ejercicio del poder.

    Filmación del documental “El Pepe, una vida suprema”, dirigido por el cineasta serbio Emir Kusturica

    En Venecia se estrenó la película “La noche de doce años, un largometraje del uruguayo Álvaro Brechner, que cuenta los terribles años en la cárcel de Mujica y sus compañeros Mauricio Rosencof y Fernández Huidobro, todos pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros).

    La cinta, rodada en parte en Navarra, España, cuenta esos años en los que Mujica (Antonio de la Torre), Rosencof (Chino Darín) y Huidobro (Alfonso Tort) estuvieron encarcelados durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

    Una historia de soledad, tortura y aislamiento, pero sobre todo de silencio y de resistencia. Con la colaboración de Soledad Villasmil y Silvia Pérez Cruz, esta coproducción de España, Argentina, Uruguay y Francia compite en el festival.

    El Pepe, una vida suprema

    Fuera de competición se presentó el documental “El Pepe, una vida suprema”, dirigido por el cineasta serbio Emir Kusturica, película que examina cómo un hombre humilde como Mujica pudo llegar a ser Presidente de Uruguay.

    “Alcanzar una utopía requiere un cambio fundamental de conciencia. A través de su camino de vida y su ejemplo personal, Mujica da esperanza para alcanzar ideales. El amor de Mujica por la vida y la naturaleza es el núcleo de su ideología”, señaló Kusturica para la agencia de noticias EFE.

    A los 83 años, Mujica decidió recientemente retirarse de la política activa y dejó su banca de senador: “Me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme un licencia antes de morirme”, aseveró el expresidente uruguayo.

    Continúe leyendo…

    8va. Muestra de Cine y Video Wayúu: Audiovisuales narrarán historias de los pueblos

    (Video y fotos) Desapariciones forzadas en América Latina: Una historia inconclusa

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...