• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Los romances suelen volverse muy comprometidos, y no valen tanto la pena”, empieza señalando Andy Warhol a la hora de hablar de amor. Para el versátil artista estadounidense, la solución perfecta es gastar el mismo tiempo y energía que la otra persona. “De manera exacta”, remarca.

    Estos pensamientos pueden leerse en The Philosophy of Andy Warhol, libro originalmente publicado en 1975.  Allí, se puede encontrar la riqueza y excentricidad de una de las mentes más importantes tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XX en relación al arte. En ese sentido, Warhol fue una de las primeras personas en darse cuenta que en el consumo masivo también había lugar para una experiencia estética posible.

    “Deberíamos permanecer bebés por mucho más tiempo que el que lo hacemos, sobre todo ahora que vivimos durante más años”, afirma Warhol en relación a la infancia y lo apresurado de hablar de sexo y amor según su opinión. Si desde los 8 años ya tenemos una idea sobre el amor y el sexo, y vamos a vivir hasta los 80 años, “es demasiado tiempo para estar dando vueltas alrededor del mismo concepto. El mismo y viejo aburrido concepto”.

    ¿Permanecer más tiempo “inocentes” nos haría mejores en el amor? ¿Dejar de cargarle el peso occidental de la media naranja haría que todos viviéramos experiencias más emocionantes? Seguramente. Y Warhol, a mediados de la década de 1970’s ya lo pensaba. “El mejor amor es cuando no se está pensando en el amor”, afirma sugerente.

    Al respecto, hay un concepto más que interesante para pensar en las miles de formas que puede adquirir el amor, su versatilidad y su cambio a través del tiempo. Comenta Warhol: “con todo cambiando tan rápido, no hay chances de encontrar tu fantasía intacta para el momento en el que estás listo para ella”. ¿Qué hubiera pensado el artista fallecido en 1987 con la aparición de Internet y esta vida líquida en la que vivimos?

    Leer al artista estadounidense hablar sobre el amor sirve para pensar en cómo depositar nuestros afectos, al mismo tiempo que manejar mejor las expectativas que se depositan sobre el otro. Sentencia Warhol en esa dirección: “el romance es encontrar tu fantasía en gente que no la tiene”.

    ¿No sería mejor, entonces, dejar atrás las mochilas de lo ideal y empezar a disfrutar más de lo real? Después de todo, ¿cómo podemos comprender el amor hacia otra persona cuando ni siquiera somos capaces de querernos a nosotros mismos por un tiempo prolongado? Warhol, una vez más, logra dar en la tecla sin proponérselo. Después de todo, su arte consistía en gran parte en su manera de expresar lo que veía y, sobre todo, de expresarse a sí mismo.

    Por Gustavo Yuste, desde Argentina
    @gusyuste

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...