• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A Lanco llegó proveniente de la Región Metropolitana. Su postura fue apoyar la creación cultural local; buscó fórmulas para involucrar a toda su familia, tanto es así que una de las últimas en subirse al carro de lo artístico es su hermana menor. Conocido en la comuna como el Flaco, no estamos hablando del ex Dinamita Show, sino de Víctor David Sandoval Gallegos.


    Aquí, para El Ciudadano, habla de religión, política, sociedad y cultura. Por estos días, sus creaciones llaman a la conciencia de organizaciones sociales frente a la contaminación ambiental provocada al río Cruces por Celco.

    -Cuéntanos un poco de tu historia…
    -“Nací en Santiago. Por la afinidad hacia el manejo de instrumentos, junto a mis hermanos creamos el grupo Extremo. Cultivamos los sonidos del rock en un medio evangélico y grabamos en sello, experiencia que tuvo altos costos financieros y nada de retorno. Al Sur llegué parar vivir descontaminado con mi familia. Ellos instalaron servicios de reparación de refrigeración en Lanco, Panguipulli y Mariquina”.

    -Todos los artistas hablan de piratería ¿Cuál es tu opinión?
    -“Sabes, aquí hay mucho vicio y robo por ambos lados. No hablo de los cesantes que se ganan la vida con eso. El problema es mucho más grave: aquí las grandes industrias le roban al Estado y a los mismos artistas. Estos último sólo reciben el 5% por autoría, mientras que las industrias disqueras transnacionales se llevan el 90% de las ganancias, más toda las campañas y contratos por representación e incluso se benefician de la piratería, porque el Estado les indemniza lo que ellos, no sé de qué forma, declaran como pérdida”.

    -Seguiste desarrollando cultura musical en Lanco?
    -“Sí, participé con los jóvenes de la comuna en algunos proyectos que no tuvieron continuidad por el poco apoyo de las autoridades locales. Éstos solo se acordaban de nosotros cuando teníamos que armarles los escenarios y cantarles a sus adherentes para las elecciones”.

    -Qué estás haciendo ahora?
    -“Nació Oruga Producciones. Junto a unos amigos hemos hecho unos trabajos de formato documental, diseños gráficos para infomerciales de televisión y he grabado temas musicales a artistas locales. Uno de ellos, al grupo mapuche contemporáneo We Liwen del sector La Paz”.

    LA RELIGIÓN, MI EMOCIÓN
    -Formas parte de una familia evangélica… ¿Cuál es tu visión de la religión?
    -“Esta se ve muy alejada de la defensa de los DDHH. Si Cristo viniera hoy a la tierra y estuviera en la zona, lo más probable sería verlo protestar por la contaminación ambiental. Sin embargo, siendo evangélico, veo que éstos incluso están usando recursos de CELCO para predicar la palabra de Dios y eso va en contra de muchos que nos consideramos protestantes. Por último, te dicen que eso está escrito y hay que aceptarlo. En cambio yo digo que la Biblia menciona el Apocalipsis para que nosotros podamos evitarlo. En el caso de los evangélicos, hace rato que tendrían que haberse manifestado en contra de la contaminación de los ríos, porque ahí se bautizan y purifican los feligreses”.

    -¿Te sientes alejado de la religión?
    -“En absoluto, creo que mi mayor protesta es estar dentro de ella, pero ser más realista en los planteamientos. Si vamos a seguir las enseñanzas de Jesús, no hagamos que él se lamente allá en el cielo porque en su nombre se esté destruyendo al mundo y la humanidad”.

    HIRSCH Y EL “PODEMOS” FUERON MI OPCIÓN
    -Tienes una marcada forma de relacionarte con lo político, ¿qué nos dices de aquello?
    -“Mira, en las últimas elecciones mi opción fue el proyecto de Tomás Hirsch y el ‘Juntos Podemos Más’. En ella se detallaba un asunto de participación, la postura sobre el Royalty minero, la salud y la educación, las pequeñas y medianas empresas, además que Hirsch fue el único candidato que, al visitar Valdivia, interpuso una querella por los que resulten responsables de la contaminación del Santuario de la Naturaleza. Estudios posteriores indicaron que fue CELCO y ahí sigue. Ahora, me desilusionó la forma de actuar de algunos dirigentes. El último numerito fue apoyar la candidatura en segunda vuelta de la Concertación, más encima a una candidata que entregó información a la Oficina (Servicio de Inteligencia) cuando fue a estudiar a EE.UU. sobre Defensa Militar. La idea era llamar a votar Nulo. En este caso, sigo firme junto a Hirsch”.

    -O sea, eres un músico de Izquierda, como Los Miserables.
    -“La postura mía es ser antineoliberal: estoy en contra de la propuesta de privilegiar lo económico para algunas personas por sobre los derechos humanos y la destrucción de la naturaleza. Sobre esas cosas deberían manifestarse los que dicen ser de Izquierda de la Concertación, pero no lo hacen. La misma Bachelet: su padre murió luchando por otro mundo posible y ella lo primero que hizo cuando la nominaron candidata, fue ofrecerle a los Rockefeller y otros banqueros norteamericanos seguridad para sus inversiones ¿qué tipo de socialismo es ese? me pregunto”.

    EL DESARROLLO ARTÍSTICO LOCAL
    -¿Tienes idea de las producciones locales que se están haciendo en lo musical?
    -“Claro, yo mismo he grabado a varios de ellos. Mi hermana Jenny es una, tiene una voz privilegiada y en el último tiempo está comenzando a escribir. Cuando estuve colaborando para Radio “Nuevo Mundo” de Lanco, nuestra propuesta era programar el 80% de creaciones valdivianas, de la Región y el país, porque es posible hacerlo, pero las radios no lo hacen. Te puedo nombrar a la Desoorden, la Del Kanalla, la Rata Blusera, Schwencke y Nilo, los mismos Sexual Democracia y eso por darte algunos nombres ¿qué pasa que no suenan sus canciones? Más encima se llenan la boca hablando de Nueva Región: primero hablemos de cultura e identidad, para discutir con fundamentos lo de este proyecto. Propongamos la elección de intendentes y gobernadores por ejemplo, ahí recién te creo lo de la Nueva Región”.

    Pedro Herrera

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...