• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ensanchar el conocimiento en Hispanoamérica sobre el universo de Samuel Beckett (Dublín, 1906-1989) es el propósito de la IV Conferencia Internacional sobre el escritor y dramaturgo irlandés, que se desarrollará en México del 7 al 10 de noviembre.

    Este encuentro será un preámbulo para conmemorar el 30 aniversario del fallecimiento de Beckett, que se cumplirá en 2019. La sociedad irlandesa, integrada por académicos de varios países, realiza desde 2014 estos ciclos para explorar desde los ámbitos de las humanidades, las artes y las ciencias la obra del autor de Esperando a Godot 1953), Krapp’s Last Tape (1958) y Fin de partida (1957).

    Samuel Beckett (Dublín, 1906-1989). Foto Web.

    México es el primer país de América Latina en ser sede de la conferencia internacional alrededor del Nobel de Literatura 1969, adelantó en entrevista para el diario mexicano La Jornada Luz María Sánchez Cardona, promotora del evento.

    Estados Unidos, Bélgica y Canadá fueron las anteriores sedes. España y Argentina albergarán la quinta y sexta ediciones, respectivamente.

    En la organización del foro participan la Samuel Beckett Society y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Departamento de Artes y Humanidades de Lerma y la Coordinación General de Difusión de la casa de estudios mencionada.

    Además, cuenta con el apoyo de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Seminario de Cultura Mexicana.

    ‘‘Los artistas y estudiosos nacionales han entrado al mundo de Beckett como una arena de experimentación en sus trabajos. Esto provocó que el autor tenga actualmente una presencia más constante en México, un reflejo de la buena salud de su trabajo a escala internacional”, explicó Sánchez Cardona.

    Para esta edición, titulada Beckett transdisciplinario, se impartirán seis conferencias magistrales y siete especializadas. Habrá, además, 10 paneles de expertos, así como tres actividades académicas off conference. También habrá montajes teatrales y performances.

    IV Conferencia Internacional sobre el escritor y dramaturgo irlandés, que se desarrollará en México del 7 al 10 de noviembre. Foto Web.

    Acudirán unos 60 participantes, entre los que figuran el autor australiano Joe Broderick, el académico estadunidense Everett Frost, la británica Anna McMullan, el irlandés Nicholas Johnson, el académico Hugo Hiriart, el escenógrafo Alejandro Luna y el editor y documentalista Gerardo Villegas.

    Samuel Beckett, además de la dramaturgia, incursionó en disciplinas como poesía, ensayo, cine, televisión y radio, explicó Luz María Sánchez Cardona, quien es investigadora de la UAM.

    Durante las sesiones se reflexionará alrededor de la presencia de Beckett en América Latina y los intercambios que tuvo con Octavio Paz (1914-1998) y José Emilio Pacheco (1939-2014).

    Las actividades se desarrollarán en Centro Cultural Casa del Tiempo, la Sala Carlos Chávez y el Seminario de Cultura Mexicana, entre otros recintos culturales de la UAM y la UNAM.

    Sánchez Cardona explicó que trajo a México este proyecto tras percatarse de que la Samuel Beckett Society y la Universidad de Reading, encargadas de preservar la obra del autor irlandés, resguardaban pocos trabajos de académicos de habla hispana, específicamente mexicanos, sobre el personaje.

    ‘‘Beckett fue un artista intermedia porque no sólo hizo literatura, sino que se extendió a la poesía, ensayo, teatro, televisión, cine, radio. La apuesta del congreso es mostrar un Becket mucho más horizontal y más expandido para el público de habla hispana”, añadió la investigadora de la UAM.

    Además de presentar los avances de sus investigaciones, la Samuel Beckett Society llegará a México para erigir un puente directo con los creadores beckettianos en América Latina.

    Todas las actividades, que serán gratuitas, están dirigidas al público en general y habrá traducción al español en tiempo real. Para asistir a las sesiones de la conferencia internacional Beckett transdisciplinario los interesados se deben registrar en la página web del evento: https://www.beckett-mexico.org/

    Otras notas de interés:

    Directiva del Premio Nobel de Literatura renuncia por escándalo sexual

    Dos años de prisión para el hombre que provocó un escándalo en los Nobel de Literatura

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...