• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Con la presencia del director en Chile, el filme brasileño, coproducción con Chile y España; dirigido por el chileno Jorge Duran y ganador del Festival de Cine de Viña del Mar 2006 y otros festivales internacionales,  se estrena el 13 de noviembre, en nuestro país.

    “Prohibido prohibir” es una película que en 105 minutos nos muestra un Brasil en el que coexisten distintos mundos. Jorge Durán, el director, quiso mostrar como protagonista, el mundo de los jóvenes que van a la universidad, que quieren ser factor de aporte y que pese a algunos desórdenes sentimentales y los conflictos que de ellos derivan, saben anteponer sus valores y muy especialmente la amistad, cuando lo que se les viene encima es mucho más oscuro que lo que estaban acostumbrados a vivir.

    Paulo y León son grandes amigos, compañeros de universidad aunque no de carrera. Paulo estudia Medicina y León, Sociología. No es la única diferencia: Paulo es un inconstante sentimental y León tiene una novia, Leticia, que estudia Arquitectura. Paulo es adicto a la marihuana y a alguna otra pastilla, León, serio y formal, trata de convencerlo de que deje la droga. Paulo es blanco y León es negro y ese que debería ser un detalle, no lo será en el transcurso de la historia.

    “Prohibido prohibir”, el máximo pilar filosófico del joven estudiante de medicina, motivo de bromas para sus amigos, no es más que la ilusión de la libertad, porque ésta deja de serlo, o por lo menos, se ve muy limitada, ante una realidad cargada de prejuicios y de injusticias que los universitarios no pueden cambiar.

    “Prohibido prohibir”, protagonizado por Caio Blat, María Flor y Alexandre Rodríguez, ganó el Paoa como mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en el año 2006, pero no fue el único certamen al que llegó. En su historia suma 25 festivales, incluidos Biarritz, Huelva, Toulouse y Nueva York. En su país, Brasil, obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura.

    El director:

    Nacido en Chile en 1942, Jorge Durán formó parte de la historia del Festival de Cine de Viña del Mar – fue primer asistente de dirección de Aldo Francia en “Ya no basta con rezar”- hasta cuando emigró a Brasil en 1973, donde reside actualmente. Ha sido actor (estudió Teatro en la Universidad de Chile), guionista, productor y director
    Suyo es el largometraje “El color de su destino”, hecho en 1986, seleccionado en la sección Panorama, del Festival de Berlín. y presentada en Viña en 1990, en el Festival del reencuentro.
    Trabajó como guionista en “Pixote”, de Héctor Babenco; en “Juego subterráneo”, de Roberto Gervitz (seleccionado al premio Mont Blanc en San Sebastián) y en “Mi último hombre”, filme chileno, de Tatiana Gaviola (Selección semana de la crítica Cannes 1996) e hizo la adaptación de “El beso de la mujer araña”, de Héctor Babenco, entre otros filmes destacados.
    Es profesor de Escenografía en la Escuela de Cine Darcy Ribeiro y director del Departamento de Escenografía de la Universidad Gama Filho en Río de Janeiro.

    SOBRE LOS PREMIOS

    BIARRITZ FILM FESTIVAL 2006 – Best Feature Film

    HAVANA FILM FESTIVAL 2006 – Jury Special Award

    2nd FESTCINE GOIÂNIA (Brazil) – Best Fiction Film; Best Actor – Alexandre Rodrigues; Best Editing – Pedro Durán

    HUELVA FILM FESTIVAL 2006 (Spain) – Best Novel Director; Best Script

    MARGARIDA DE PRATA AWARD – National Confederation of the Catholic Bishops of Brazil (CNBB) 2006

    SAN SEBASTIÁN INTERNACIONAL FILM FESTIVAL 2005 – “Cine en Construcción” and “SIGNIS” Awards

    RIO FILM FESTIVAL 2006 – Première Brasil Oficial Seleccion

    MOSTRA DE SÃO PAULO 2006 – Oficial Seleccion

    SANTA MARIA DA FEIRA 10th FILM FESTIVAL (Portugal) – Best Actor – Caio Blat

    18th FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR – Best Feature Film; Best Director

    VALDIFF – Festival Internacional de Cine de Valdivia 2006 (Chile) – Best Director

    QUITO FILM FESTIVAL 2006 – Jury Special Mention

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...