• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Sería imposible hablar sólo de música. Sería una ingratitud muy grande decir que este nuevo trabajo de los muchachos de Punkora termina y empieza en la caja que encierra el disco o se reduce a una propuesta musical. Quizás sería hasta más difícil hacer ese ejercicio de reducción y dejarlo todo a cuanto aporta o no el disco en su concepción exclusivamente musical, si es que eso fuera posible de hacer alguna vez. Sería un riesgo quedarse en una evaluación que sólo ataña a la madurez que el grupo expresa en este disco -que es una verdad-, en los esfuerzos creativos que la banda plasma, sin alejarse de su público objetivo, como ellos mismos bromean algunas veces, y no entender que esa misma madurez lo hace más serios y más libres.

    Por eso el ejercicio de lectura del disco se hace fácil, porque se hace ligado a la historia que les ha tocado vivir, y que ellos no se cansan de construir. Por eso tomar el tema “Punk”, puede servir para aquellos que los escuchen por primera vez -algo que me cuesta imaginar- para entender lo que Punkora lleva en si, y ahora plasma nuevamente. Ahí se dice que son “los acordes de siempre, sólo combinados de un modo diferente, queriéndoles decir que esto es para siempre y nunca se va a acabar”. Y si bien pueden haber cambiado algunas cosas o personas, o algunos nos quieren hacer creer que somos distintos, ahí está el grupo diciéndonos que eso no es así. Y no lo hacen solos. Lo hacen acompañados de otras bandas -eso se pudo ver en el lanzamiento donde se sumaron Mr. Moreno, Faltan Moneys, Eskupitajo, Malgobierno, Locos por Larry- y de ese mundo casi invisible que se hace presente siempre, ese que no quisiera que existiera, pero que sigue vivo, que sigue creciendo y que se sigue nutriendo, sigue aprendiendo como hacer las cosas, que sigue sin creer en los anzuelos del sistema, que sigue mirando como ese otro mundo de mentiras disfruta de un placer inventado. Son uno solo, el trabajo de Punkora y los que los reciben honestamente, los que dejan en claro que “no se puede esperar, por la naturaleza misma de las cosas, que un arbolito que haya sido transformado en un garrote, siga dando hojas”, como dice Martin Buber.

    Por eso y por mucho más es que resulta imposible hablar sólo de música, con  la caja del “Vamos conchetumare!!” en las manos o en los oídos. Y resulta también imposible, porque ese nombre invita a seguir, a moverse al ritmo del punk rock y de las ideas que están en cada tema. Están en la historia de “Enfermos” o “Aférrate”, en el tratar de mostrar la mierda política de Chile en “No me digas nada” o en “Sapos y culebras”, y cada uno que es una pieza más que se encaja con otros de otras bandas y es algo que se levanta, por el momento, lentamente.

    Y también resulta imposible hablar sólo de música, cuando detrás de cada elemento que construye un resultado final, si es que se le puede dar ese nombre al disco, hay muchos esfuerzos, hay toda la fuerza que tiene la música, en este caso realizada a pulso, con ganas, con libertad, con ingenio, con intención, con seriedad, buscando hacer pie en tierra fecunda, y pensando siempre es preferible seguir del lado de la honestidad, que del de la trampa

    Temas: 01. Una noche más. 02. Enfermos. 03. A tu puto Chile muy bacán. 04. Mala broma. 05. Salgan. 06. No me digas nasa. 07. El Papa. 08. Punk. 09. Talán. 10. La imagen. 11. Aférrate. 12. Sapos y culebras. 13. Nos vemos. 14. Un poco de rock. 15. Fiesta pop.

    Integrantes: Guillo (voz y guitarra); Shaggy (guitarra y coros); Pali (bajo, coros y voz en El Papa); y Víctor (batería y coros).

    Músicos invitados: Pablo (voz) y Alejandro Manríquez (coros).

    Punkora

    Vamos conchetumare!!

    (P) Masapunk (más la complicidad de  Maldita Cruz, La difusa distro, Feria de kultura libertaria y Entusvenas).

    2008

    www.punkora.net

    Por  Jordi Berenguer

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...