• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

     La fama de este artista se debe a llevar el arte del cartel modernista a la perfección; sobre todo sus carteles de figuras femeninas, ya que tuvieron gran reconocimiento y admiración en la época modernista en Europa por su elegancia y clase, a diferencia del alto grado de erotismo y seducción que contemporáneos suyos como Klimt o Beardsley habían puesto de moda.

    Mucha Moet Chandon
    1899, Carteles para Moët & Chandon, Alphonse Mucha Estate-Artists Rights Society (ARS), New York-ADAGP, Paris

    klimt
    Judith con la cabeza de Holofernes, Klimt

    El cartelismo se volvió una nueva forma de expresión y un elemento publicitario clave en su época. Estos son ejemplo de cómo la belleza del arte, la técnica y su esteticismo tienen un alto poder político y convincente; además, la salida a la calle no sólo las hacía estéticamente más atractivas visualmente y les daba un toque decorativo, sino que además significa un cambio en el objeto artístico y en el espacio expositivo/artístico “oficial”,  ya que ahora se sale del museo a la calle. Sus carteles, además, ensalzan los valores de la nueva clase media, y alta que se siente identificada con las imágenes de lujo y el consumo. Por ejemplo, los que anuncian los cigarrillos Job, el perfume Sylvanis Essence Perfume, o el licor Néctar.

    Job
    Cigarros Job

    Perfume
    Sylvanis Essence Perfume, 1899. Alphonse Mucha Estate-Artists Rights Society (ARS), New York-ADAGP, Paris

    licor
    Nectar Liqueur Superfine, Alphonse Mucha Estate-Artists Rights Society (ARS), New York-ADAGP, Paris

     La actriz de teatro y cine francesa, Sarah Bernahrdt estuvo vinculada personalmente con Mucha, y le sirvió como musa en muchos de sus carteles en los que anunciaba las actuaciones de la actriz:

    teatro
    1899, Carteles (litografía) para Hamlet, actuando Sarah  Bernahrdt, Alphonse Mucha Estate-Artists Rights Society (ARS), New York-ADAGP, Paris

    Más carteles propagandísticos del artista:

    CyclesPerfecta

    Gismonda

    JuanadeArco1909

    medea

    moet

    summer

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...