• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde el Miércoles 28 de Mayo al 1ero de Junio, se presentó en el Teatro Municipal de Santiago, una función doble entre el Ballet de Santiago y la banda de rock chileno Los Tres: Who Cares?(A quién le importa) y “30 y Tr3s horas de bar”, del coreógrafo Eduardo Yedro. Lo primero se trata de la interpretación de una obra de ballet clásico, cuya coreografía fue compuesta por George Balanchine. En conversación con El Ciudadano, Constanza Jiménez, bailarina del Ballet de Santiago enfatizó que “estamos frente a una exigencia aún mayor al desarrollar esta propuesta del ballet de Balanchine”. La segunda parte tiene lugar en una reproducción de un bar porteño en los años 30’. El montaje es un espectáculo muy bien interpretado por los bailarines y por la banda rock, quienes ofrecen un original ajuste interdisciplinario. El contrabajista de la banda, Titae Lindl, destacó que “es un fenómeno bastante nuevo aunque ya lo habían hecho Los Jaibas en el Teatro Sinfónica y que sirve para acercar público”. Él mismo confiesa ir “re poco al ballet y tener reticencias relativas al ballet”. Como lo destaca Constanza Jiménez, se trata de una eficiente estrategia por parte del Teatro Municipal al “publicitar el evento mediante la banda de rock, lo que sirve para romper esquemas”. Esto intentaba claramente atraer un público más amplio que los aficionados del ballet, sobre todo jóvenes, que hacen trascendental falta a la Institución. Y funcionó a teatro lleno. Lo interesante es que durante el desarrollo del montaje el rol protagónico de la banda se invierte, el teatro completo aplaude y son los bailarines quienes se convierten en los protagonistas de comienzo a fin. La banda suena muy bien y de alguna manera es un retorno después de 8 años sin producción discográfica, quizás un regreso momentáneo, pero que en esta función fue una buena gala. El ballet por su parte interpretó los temas de Los Tres con desenvoltura absoluta, una lectura que se aplica contradiciendo directamente los referentes arquetípicos que tenemos del ballet. Además, Titae Lindl destacó que …el ballet ya tiene programada una gira internacional, aunque Los Tres no saben todavía si participarán en eso”. Y en cuanto a un definitivo regreso como banda, Titae nos confió que Los Tres “están tomando las cosas con calma y cada uno tiene mucho trabajo entre medio”.

    Pía Sommer – Margaux Collet

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...