• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La primera obra de teatro del cineasta y guionista español, Cesc Gay, se llama Los vecinos de arriba y en el Teatro Mori Parque Arauco se está presentando la versión chilena de esta comedia en manos de Alejandro Goic como director.

    Cristian Riquelme, Mónica Godoy, Catalina Guerra y Luciano Cruz-Coke muestran en escena la rutina de dos matrimonios completamente opuestos. Una noche Ana (Godoy) decide avisarle a Julio (Cruz-Coke) que los vecinos de arriba están invitados a comer. Él, como típico marido fome y derrotado por el trabajo y el estrés de la ciudad, decide oponerse a la junta más allá de lo que decida su mujer. En ese tanto también recuerda lo molesto que es escuchar a Laura y Salva (Guerra y Riquelme) tener relaciones sexuales como monos todos los días de la semana y por eso es que decide aprovechar aquella visita para contar la molesta experiencia.

    Ana afirma que una mujer tiene que disfrutar “sin opinión de nadie” porque esto podría avergonzarla y hacerla perder “esos orgasmos atómicos”, por lo mismo ruega por el silencio y buen comportamiento de Julio. A medida que la reunión avanza se desatan estos otros dos personajes que muestran claramente el desprejuicio de una pareja que libres deciden exponer su culpa por los ruidos y temblores nocturnos que conllevan su vida íntima. Frente a las interpelaciones que se realizan ambas parejas se van descubriendo realidades que replantean la monotonía y los reproches de la más ambiciosa y difícil aventura de todas: convivir con alguien.

    El uso de nuestros modismos y los criterios de Goic, transforman a esta obra en la más fresca realidad de muchas parejas que -riéndonos ese domingo por la noche en el Mori- nos dimos cuenta de nuestras propias realidades a través de las exquisitas representaciones de ambos matrimonios en escena, manteniendo las risas a flote para luego soltarnos y llevarnos hacia un tremendo desasosiego.

    Los silencios incómodos, las miradas y el llanto desesperado de una mujer inmersa en una relación poco saludable o llena de vicios cotidianos, terminan por romper el esquema comedia e introducirnos en el drama mismo ocurrido en ese tan bien decorado departamento. Es por eso que Los vecinos de arriba es una inteligente propuesta para todos quienes sabemos que convivir es parte de ser y que siempre existirán aquellos que por primera vez lo están intentando, porque finalmente con la ironía y el humor es posible hablar y reír de una tragedia que -en palabras del autor- nos persigue desde los orígenes de los tiempos y de la que no nos podemos librar.

    La mención honrosa será esta vez para GAP, que con distintas tenidas logró representar perfecta la vestimenta de los personajes. Desde lo más conservador hasta lo más hippie lais que pueda existir.

    Ficha técnica

    Autor: Cesc Gay

    Dirección: Alejandro Goic

    Elenco: Mónica Godoy, Luciano Cruz-Coke, Cristián Riquelme y Catalina Guerra.

    Producción ejecutiva: Centro Mori y Acertijo

    Diseño de escenografía e iluminación: Cristián Mayorga

    Diseño de vestuario: Estefanía Larraín

    Asistente de producción: Bárbara Vera

    Fotografías: Gabriel Schkolnick

    Temporada: Desde el 19 de mayo hasta el 5 de noviembre (excepto 15 al 17 de septiembre)

    Horarios: viernes y sábado 22:45 hrs y domingo 20 hrs

    Tráiler de la obra:

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...