• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Fitam2

    Más de 600 artistas participarán en la vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, que fue inaugurado esta noche en una ceremonia en la que participaron la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil (Fitam),el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, María Olivia Recart, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida y alcaldes de algunas de las comunas donde se desarrollará el evento.

    La actividad, denominada “Cabalgata Santiago a Mil” consistió en un desfile donde participaron 80 actores, pertenecientes a las compañías internacionales “Sarruga” y “Antigua i Barbuda”, y a las nacionales “La Gran Reyneta” y “Teatro Onirus”. Este evento se inició en la Plaza de Armas y culminó en el frontis del Museo Bellas Artes.

    Durante la inauguración, la Ministra Barattini destacó que “uno de los grandes desafíos para el teatro nacional es avanzar en sFitam3u internacionalización. En ese sentido, este festival, con ya más de dos décadas de trayectoria, contribuye a acercar nuestro teatro a los programadores internacionales, que aprovechan esta plataforma para ver y comprar propuestas locales”.

    La Secretaria de Estado añadió que “como Consejo de la Cultura aplaudimos el gran aporte que año a año realiza Santiago a Mil llevando la cultura a cada vez más chilenos y chilenas, lo que se transforma en un gran aporte a la descentralización, uno de los grandes desafíos que tenemos como gobierno”.

    Por su parte, la directora de Fitam, Carmen Romero, sostuvo que” este es un festival que conecta al país con el gran escenario mundial de las artes escénicas. Ahora es cuando vamos a hacer que el arte y la cultura de excelencia sean parte fundamental de la vida de las personas en Santiago y ojalá en todo Chile”.

    El Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil es un proyecto creado y organizado por Fundación Teatro a Mil, presentado por Minera Escondida,  acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

    Bajo la consigna “Ahora es cuando”, este evento se desarrollará entre el 3 y el 18 de enero y contempla espectáculos de teatro, danza, circo y música. A ello se sumarán las actividades de Laboratorio Escénico y la plataforma para las artes escénicas Platea15. La programación contempla 91 espectáculos provenientes de 24 países de los cinco continentes. De estos, 18 serán presentaciones nacionales, entre los que destacan temáticas como la educación o los pueblos originarios.

    El festival se realizará en 21 salas de Santiago, teniendo al Centro GAM como espacio oficial, y visitará espacios no convencionales como el Barrio Patronato y el Palacio Cousiño. La programación gratuita se desplegará por la Región Metropolitana con al menos tres espectáculos en las comunas sede: Quilicura, Melipilla, La Granja, Peñalolén y Santiago.

    En esta versión se replicará Antofagasta e Iquique a Mil con cinco espectáculos gratuitos de China, España, India y Perú, que, además de llegar a las capitales regionales estarán en Alto Hospicio, Mejillones y San Pedro de Atacama.

    En esta oportunidad se presentará la Retrospectiva Ramón Griffero. El director y dramaturgo nacional será celebrado con la presentación de su obra “Prometeo, el origen”, lecturas dramatizadas de otros trabajos, proyección de videos y un taller sobre su reconocida “Dramaturgia del Espacio”.

    Además, por cuarto año se realizará el ciclo Tocatas Mil en GAM y, por primera vez, en Espacio Radicales. Serán parte de esta programación Orquesta Huambaly, Orquesta del Viento, Nano Stern, Kali Mutsa, Perrosky, La Ciscu Margaret, Rey Choclo, Mariel Mariel, Oddó, Tunacola, La Guacha, DJ Caso, Franz Mesko y el espectáculo familiar Tigre Mágico.

    Fitam

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...