• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Fiscalía de París abrió una investigación contra Nick Conrad, un rapero negro de origen camerunés, debido a los llamados al odio y racismo que supuestamente hace en su canción ‘Pendez Les Blancs’ (Ahorca a los blancos), informa la radioemisora francesa Europe1.

    El video fue publicado en YouTube el 17 de septiembre y eliminado por la plataforma días después, por incitar al odio. No obstante, varias copias de la canción, que subieron otros usuarios, aún estaban disponibles el 26 de septiembre.

    En su pieza, el músico, de veintitantos años, dice que va a entrar en las guarderías para matar bebés blancos y ahorcar a sus padres, para diversión de “los niños negros de todas las edades”. Esta letra se ilustra con imágenes de torturas a un hombre de raza blanca.

    El video comienza con el rapero encendiendo un cigarrillo cerca de un blanco ahorcado. Después el músico participa en el secuestro, tortura y ahorcamiento de otro hombre blanco.

    Fuerte indignación

    El video provocó una fuerte reacción en las redes y en los círculos políticos de Francia. Así, este miércoles el ‘hashtag’ #NickConrad llegó a la cima de las tendencias del Twitter de habla francesa.

    La Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), con sede en París, presentó una denuncia formal contra el cantante, al alegar que su libertad artística “no es la libertad de llamar a que los blancos sean ahorcados por el color de su piel”.

    El portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, condenó “en los términos más enérgicos posibles” las “odiosas y nauseabundas letras”, así como lo hizo también el ministro del Interior, Gérard Collomb, quien repudió las “observaciones abyectas y los ignominiosos ataques” que se muestran en el video.

    Marine Le Pen, presidenta del partido derechista francés Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional), tachó la canción de “provocación que no debe quedar impune”. “No hay nada artístico en lo que es pura y simplemente un llamado al odio y al asesinato”, subrayó la política.

    Por su parte, el propio Conrad –quien nació y creció en los suburbios de París, pero se describe a sí mismo como un ciudadano “afro-francés”–, declaró en una entrevista a RTL que su canción no es un llamado al odio, sino una evocación de algo que “realmente sucedió a los negros”. Añadió que se debe mirar más al fondo de su obra, ya que su verdadero propósito es hacer que la gente piense en el racismo.

     

    Fuente: RT

     

    Continúa leyendo…

    El rapero estadounidense Suge Knight enfrentará 28 años de prisión por Homicidio involuntario

    “En España no hay libertad de expresión” dijo el rapero Valtonic luego de que fuera rechazada su extradición

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...