• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La sinfonía 11 o de La Plata fue interpretada este martes,  por primera vez luego de casi dos siglos,  por una orquesta con músicos de Argentina, Bolivia y Paraguay informó la organización del festival de música “Misiones de Chiquitos”, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, explicó la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

    El autor de esta obra fue el  peruano Pedro Ximénez de Abril Tirado, calificado el Mozart del Nuevo Mundo, la pieza fue escrita a principios del siglo XIX,

    Un centenar de  músicos de la Orquesta Hombres Nuevos de Bolivia, de Sonidos de la Tierra de Paraguay y de Antiqua Camera de Argentina, bajo la dirección del argentino José Ignacio Vidal, protagonizaron el reestreno mundial en la parroquia San Roque de Santa Cruz, destacó la asociación organizadora del festival.

    Las partituras fueron rescatadas el año pasado del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en Sucre, capital del país latinomaericano, en una jornada  trabajo liderada por la investigadora boliviana, Ana Luisa Arce Ranz.

    Según Piotr Nawrot, director artístico del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”,  señaló en el reestreno que,  Pedro Ximénez de Abril Tirado, fue uno de los compositores más renombrados de América Latina en el siglo XIX.

    Uno de los principales en este proceso fue el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca de la Plata (Fonplata), organismo multilateral integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay.

    El festival inició el pasado 13 de abril con el reestreno de una obra del compositor peruano, también de hace dos siglos, su sinfonía 16, en un concierto en la ciudad de Tarija. Hasta el próximo 22 de abril la versión número doce del festival tendrá la participación de más de mil músicos de 17 países.

    Es de destacar que cada festival está acompañado por un “Encuentro Científico, Simposio Internacional de Musicología” (ECSIM),  donde se dan cita historiadores, investigadores y musicólogos que discuten sobre algún tema referente a la música antigua.

    En 1990 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) nombró a seis pueblos de Chiquitos como Patrimonio Cultural de la Humanidad como “pueblos vivos”.

    Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos se descubrió una riqueza musical de gran magnitud en Chiquitos (departamento de Santa Cruz) herencia de  las antiguas misiones jesuíticas (1691- 1767),  se encontraron hojas de música sacra que suman un total de 5.500 en  Chiquitos y en Moxos 7.000 correspondientes a los siglos XVII y XVIII, que fueron escritas tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona .

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...