Naturaleza y artificio: La utopía del sur

unnamed-3

“Canción del Sur” se titula la exposición que se presenta desde el 9 de enero y hasta el 26 del mismo mes en el Centro Cultural de San Joaquín.

La muestra del artista Juan Waidele consiste en un video instalación que interviene la sala de exposición del Centro Cultural de San Joaquín. Mediante una estructura realizada con sistema modular de aluminio, que presenta un diagrama similar a los stands de feria,  e iluminación con tubos fluorescentes, el artista altera la espacialidad del lugar al generar — virtualmente—  nuevos espacios dados por los límites ortogonales que resultan de la estructura de modular.

En  el piso de la sala se instalan cuadrados de pasto en medio de los  espacios producidos por la estructura metálica. A si mismo, se encontrara  en medio de la estructura una pantalla de televisión donde se podrá apreciar un video  que tiene como base registros audiovisuales realizados por el artista: se trata del registro de una arenga que espontáneamente dio el entonces líder del movimiento “Tu problema es Mí problema” que en el verano del 2012 paralizó la Patagonia chilena. La escena se sitúa en medio de una barricada en la carretera de Mañihuales.

Waidele se encontraba en ese momento en la región de Aysén detenido en la carretera debido a la manifestación realizada por pobladores y coincidió en el lugar con la llegada de Iván Fuentes, quien a bordo de la pick up de una  camioneta, dio una larga  e improvisada arenga a los que ahí se encontraban.

Como se conocería mediáticamente después, en ese momento se estaba gestando su liderazgo en la movilización. En base a esta grabación Waidele realizó un video con extractos del discurso que presenta en loop en esta exposición.

El artista utiliza los principios del minimalismo reduciendo la formalidad a lo esencial presentando  formas puras como el cubo y utilizando materiales provenientes del ámbito industrial (sistema modular de aluminio, luces fluorescentes ) sin embargo, y paradojalmente, esta estrategia no pretende quitar toda referencia o simbolismo a la instalación sino lo que busca es alterar la percepción del espacio de exhibición de la Corporación Cultural de San Joaquín, de manera de contrastar el discurso reinvindicativo de la región que protege sus recursos naturales y su paisaje con  la asepsia y la artificialidad de la espacialidad de la sala de exposición.

De esta manera se produce una tensión entre el video con un discurso y una estética épica y al mismo tiempo, bucólica y el espacio constreñido de la sala intervenida. Waidele reflexiona en esta muestra en torno al componente ideológico del espacio y a la manipulación que es posible hacer de él y plantea la pregunta en relación a lo utópico del proyecto regionalista en medio de la globalización del capital.

Juan Waidele es Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae y egresado del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

“Canción de sur” de Juan Waidele se inaugura el 8 de enero a las 19:30 hrs.

La muestra permanecerá abierta al público desde el 9 al 26 de enero.

Centro Cultural de San Joaquín. Pasaje Coñimo 286. San Joaquín

Horario de 10 a 17 hrs.

4,171,245FansMe gusta
116,087SeguidoresSeguir
290,278SeguidoresSeguir
16,282SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos