• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Entre el 18 y el 28 de julio el Centro de Investigación Teatro La Peste presentará por primera vez en Santiago su último montaje, Negros. La obra -que se presentará en el Centro Cultural GAM- aborda un tema hasta ahora esquivado en la discusión sobre las violaciones a los derechos humanos en la dictadura cívico-militar: la experiencia de los conscriptos llamados a cumplir el Servicio Militar en 1973.

    Dirigida por Danilo Llanos y con Fernando Mena (Pato Yáñez o el Gesto Nacional, 15 años después) a cargo de la dramaturgia, Negros presenta un elenco formado por un grupo de actores y actrices de amplia trayectoria, como Katty López, Cristian Figueroa, Ximena Flores, Rómulo Oliva, Daniella Misle, Andrés García, Andrés Céspedes y Daniel Antivilo. El montaje cuenta, además, con la participación especial de Joaquín Huenufil y Franco Díaz.

    La obra nos instala en la casa de uno de estos ex soldados, quienes han decidido reunirse ahí para recibir a una periodista y su asistente con el fin de revelar “su” verdad. Un acto de redención reprimido, forzado. Un dique que intenta liberarse a goteras pero que terminará haciendo estallar mucho más que solo los traumas de los ex conscriptos, evidenciando que el pasado es presente y que sus esquirlas siguen hiriendo a sus protagonistas y a sus herederos como si hubiesen sido disparadas ayer.     

    Para Danilo Llanos, director del montaje, el objetivo más genuino de la obra es simplemente “que se hable del tema”. “Yo creo que esta es una discusión tremendamente escondida en las casas chilenas y hay preguntas que tienen que aparecer”, explica. Y agrega: “Es un tema políticamente incorrecto, ética y moralmente complejo; es un tema filosófico también, que claramente está desplazado de la discusión cotidiana en torno a la dictadura militar en Chile”.

    Respecto a lo que significa exhibir esta obra en el Centro Cultural GAM, Llanos señala que así como les interesa mostrarla en todos los lugares posibles, también comprenden que “poder hablar de este tema, que ha sufrido la omisión en la discusión sobre la dictadura, en un espacio con una notabilidad a nivel nacional, para que emerjan allí las preguntas, los cuestionamientos es, por supuesto, muy importante”.

    A ello Llanos añade lo simbólico que es que La Peste sea la primera compañía de Valparaíso invitada a ser parte de la temporada del GAM.

    Una deuda generacional

    “Me doy cuenta que la mayoría de nuestros padres, los de mis amigos, de los que nacimos en la última etapa de la dictadura, hicieron el Servicio Militar en ese régimen y claramente se vieron expuestos a cosas que no estaban bien”, señala el dramaturgo Fernando Mena. “Me parecía algo necesario mencionar esa parte de nosotros como generación que tenemos como un poco oculta”, agrega.

    La actriz y co-directora de La Peste, Katty López, señala que una de las cosas que más llama su atención respecto al tema de los conscriptos en la dictadura “es que es un lugar súper humano y de contradicciones brutales”. En sintonía con esa mirada, López agrega que el desafío profesional que ha implicado el montaje para los actores y actrices es justamente “mostrar esa realidad”.  

    Negros, obra financiada por el Fondart Nacional, Convocatoria 2016, fue estrenada en el Parque Cultural de Valparaíso en enero de 2017 como cierre de una residencia que el Centro de Investigación Teatro La Peste desarrolló en ese recinto desde marzo de 2016.

    Las funciones de Negros en el GAM son de miércoles a sábado, a las 20.30 horas, en la Sala A2 (edificio A, piso 1). Las entradas tienen un costo de $6.000 general y $3.000 para estudiantes y 3era edad, y puedes adquirirlas en www.gam.cl. Más información en el correo [email protected] y en el teléfono +56988059102. Encuentra a la compañía en Facebook como Centro de Investigación Teatro La Peste y en Twitter como @teatrolapeste.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...