• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tiniebla, escrita por el dramaturgo Javier Riveros (Provincia señaladaBendita sea tu purezaPor mi pobreza) y dirigida por Tomás Espinosa, acaba de estrenarse de la mano de la Compañía Geografía Teatral en las tablas del Teatro Camilo Henríquez, manteniéndose en cartelera hasta el próximo 10 de noviembre.

    Justamente cuando la prensa traslada la contingencia a la conmemoración de los 30 años del plebiscito y triunfo del NO, la obra se sumerge en dicha época, presentando una inquietante ficción teñida por el misterio, protagonizada por videntes y adivinas, que luchan a muerte por validar sus profecías sobre el futuro incierto de este país.

    Los personajes de la enigmática trama, ambientada en los años 90’ y en plena transición política, vaticinan diversos futuros para Chile: un bando visualiza una estabilidad económica signo de la eufórica felicidad basada en el consumo, mientras el bando contrario, vislumbra la pérdida de las ideologías, anticipando un dolor y un lamento eterno, que no tendrá fin mientras no haya justicia para todas las víctimas de la dictadura.

    “Tras el golpe de estado que comenzó aquí, con el bombardeo a La Moneda –a una cuadra del Teatro Camilo Henríquez, donde el público verá la obra– se inició un periodo sumamente trágico para millones de chilenos y, como toda tragedia, conlleva maleficios, condenas y un destino ineludible. La obra desde su texto y puesta en escena permite evidenciar a las antiguas y nuevas generaciones que la dictadura abrió heridas, fantasmas y dolores que nos acompañarán siempre; lo que es una idea muy dura, que hace necesario que el arte y, en este caso el teatro, puedan ayudarnos a asimilarla”, describe el

    www.teatrocamilohenriquez.cl

    COORDENADAS
    18 de octubre al 10 de noviembre

    jueves a sábado, 20:30 horas

    Teatro Camilo Henríquez

    Amunátegui 31, Stgo.

    Gral. $6000, Est. y adultos mayores $4000

    FICHA ARTÍSTICA
    Dramaturgia: Javier Riveros

    Dirección: Tomás Espinosa

    Compañía: Geografía Teatral

    Elenco: Bárbara Vera, Florencia Pastor, Juan José Acuña, Víctor Silva.

    Escenografía y vestuario: Carola Chacón

    Iluminación: Tobías Díaz

    Asistencia de dirección: Priscila Reynolds

    Música: David Cáceres

    Fotografías: Len Hurtado

    SOBRE LA COMPAÑÍA
    Geografía Teatral es una compañía teatral que, luego de estudiar en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, en el año 2006 comenzaron a trabajar en conjunto. Desde las primeras colaboraciones consiguieron un importante apoyo del público y la crítica con las obras AfterNatachaJaula obesa e Isabel Sandoval Modas. Posteriormente participaron de interesantes festivales nacionales, como el Festival de Dramaturgia Norteamericana Contemporánea, en el que ganaron mejor montaje con la obra Una impostura del recuerdo. A la fecha cuentan con 12 montajes profesionales los que posteriormente a su estreno en salas han tenido giras nacionales e internacionales, como la obra Terreno en venta con la que han sido invitados a España, Polonia, Mónaco y distintas regiones del sur, y norte de nuestro país.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...