• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Captura de pantalla 2016-03-12 a las 15.31.04Vilú: Raíz y lisergia
    Humedal (2015). Remolino Discos

    Uno de los grandes regalos que trae cualquier ejercicio creativo tiene que ver con la idea de la transformación, de esa capacidad de camuflaje que hace transitar de un punto a otro a una canción o a una novela, despojándola de cepos, de frenos que terminen asfixiándola.

    Vilú es una compositora que supo deslizarse entre géneros con bastante lucidez o más bien, entre vestiduras estilísticas que pueden resultar profundamente agotadoras, trazó una nueva manera de enfrentar su imaginario cancionístico. Es tan buena la jugada de tomar sus canciones paridas en la guitarra acústica y ataviarlas de distorsiones lisérgicas, baterías pulsando un mid tempo y arreglos que rozan la dulzura de lo naif.

    Ya desde el arte de su disco Humedal (2015) te permites comenzar a conectar sin haber escuchado ni la primera canción. Hay algo tan supremo en ese collage que empieza a sonar a algo desde antes y es quizás, esa misma entrada la que permite figurar la exquisita dimensión sonora de Vilú.

    Mar adentro: empieza cansina, lluviosa, como si apenas se atacaran las cuerdas de una guitarra acústica, la que va desdibujándose de ese eje inicial para alzarse en un portento rockero tremendo. “Los Privaos”, banda que acompaña a esta chilota, hacen una pega sólida en donde son capaces de darle nuevos colores a las canciones eje que Vilú propone. Hago mención especial a Jacinto Turbio, encargado de la guitarra eléctrica y los arreglos que están presentes en la canción y el disco, porque su antigua militancia en la banda porteña “Cazuela de Cóndor” lo conectan a un mundo abundante de atmósferas heredadas del progresivo más clásico y de la fiereza del Rock In Opposition, las que transitan junto a las intensas composiciones de la artista. Y es justamente en esa cruza en donde estas canciones alcanzan una exquisita grandeza, porque dialogan una talentosa propuesta ideada por una artista del sur con el desparpajo de ruidos eléctricos, notas suspendidas y una base rítmica sólida.

    Me parece justo quedarme en un par de canciones cuyo resultado es la muestra perfecta de lo que propone Vilú con este Humedal. No soy Rosa es un tema en clave cueca que contiene esa dosis precisa de sicodelia y raíz, como ofrendando con otros códigos a las viejas y viejos cultores del sonido folclórico. El remate a esta notable pieza lo resuelve Vilú, afirmando en susurros: “Recorrí paisajes a punta de esfuerzo/soy la madre que cría que ama todo el día/cultivo mi útero desde adentro/ Vivo el día a día sin tormento”. Cierre perfecto.

    El otro momento que habla de las ideas que esta compositora quiere ofrecer se logra con Gloria, tema que mira la historia de Gloria Lagos Nilsson, mujer embarazada y asesinada en los horribles años de la dictadura milica y empresaria. El relato que interpreta Vilú junto a la participación de Camila Moreno es brutal, capaz de sublimarse con un arreglo tremendo, porque en un presente pero discreto metalófono que suena y suena, pareciera que se oyeran los pasos de los hijos que quedaron sin madre y resonara ese amor de Gloria por esos hijos que dejaba y por ese chiquitito que aún no conocía aquel feroz escenario.
    Humedal es un trabajo notable dentro de la escena actual. La actitud permanente de riesgo, de tensión y esa lucidez de Vilú por instalar su profundo acervo de texturas e historias junto a la tradición eléctrica que nos legaron los viejos sicodélicos, resulta ser un disco que se parece a muchos de estos lugares, a todos los lugares.

    Por Carlos Montes

    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...