• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las historias entrelazadas de cuatro parejas muy especiales que se pelean con la vida para lograr sus deseos, unas buscando respeto y el derecho a amarse, otras enfrentando la traición y verdades ocultas, es en esencia la trama de “Parque Central”, la nueva película del cineasta venezolano Luis Alberto Lamata, que será presentada en pre-estreno esta semana en ese país suramericano.

    Cineasta Luis Alberto Lamata. Foto Web.

    “Se trata de ese cine que quiere contar varias historias –explicó Lamata al hablar de su producción-, un cine que se acerca a diferentes vidas en una misma película. Son historias mínimas de parejas singulares. Son cuatro relatos, realistas e independientes uno de otro, que tienen que ver con parejas, pero no en el sentido tradicional”.

    “Tenemos parejas como la de Ñemo y Mila, unos chicos especiales con síndrome de Down que viven y quieren amarse en Parque Central, y también el caso de Lidia y Brenda. Lidia es una mujer que va a vivir una cantidad de sucesos en su vida que la transforman y le imponen liberar su mente, como ella escucha en una canción”.

    Los protagonistas del largometraje conjugan humor, drama y pasión en los alrededores de un espacio común, el “Parque Central”, emblemático urbanismo caraqueño, que forma parte del paisaje y la cotidianidad visual de los habitantes de la capital venezolana.

    Escenas de la película “Parque Central”. Foto Web.

    El director quiso hacer la película en Parque Central porque “siempre me ha parecido uno de los iconos de la Venezuela moderna, de la Caracas del siglo XX y, por supuesto, del siglo XXI. Tiene mucho de metáfora del país, creo que nos cuenta de un sueño incumplido de modernidad, de muchas dificultades, pero también de esfuerzo y de esperanza por mejorar las cosas”.

    Y es que Parque Central es tratado en el film como otro personaje más. Aunque no se trata de una historia acerca de este conjunto residencial y comercial. “Nuestras historias son contemporáneas, están ocurriendo hoy con los problemas y circunstancias de hoy. Son cuatro maneras de enfrentar los problemas de vivir en una urbe compleja como Caracas”, explicó Lamata.

    El largometraje cuenta con un guion escrito a seis manos por Laura Antillano, Elio Palencia y el propio Lamata, bajo el apoyo de Lamata Producciones, la Villa del Cine, Bancoex y Rebelarte, con la distribución de Amazonia Films.

    Francis Rueda, José Ramón Barreto, Maryelis Rivas, Pedro Durán, Greisy Jaimes, Bibiana Buendía, Alberto Sasson, Mahdi Mancipe, Aura Rivas, Chelo Rodríguez, Martha Estrada, Darío Soto, Julio César Castro, Ernesto Ceballos, Roland Streuli, Soraya Sanz, Iliana Hernández, Thirsy Rojas, Doris Díaz, Juliana Cuervos, William Cuao y Jeanette Flores, son algunas de las figuras que juegan los roles principales de este film “made in” Venezuela.

    El largometraje conjuga humor, drama y pasión. Foto Web.

    Luis Alberto Lamata, quien ha dirigido largometrajes como “Desnudo con Naranjas”,  “La Primera Vez”, “Miranda Regresa”, “Taita Boves”, “Azú” y “Bolívar, el hombre de las Dificultades”, ha sido galardonado internacionalmente en diferentes áreas de la creación audiovisual.

    Director, guionista, productor de cine y televisión, suma reconocimientos en países como Venezuela,  Estados Unidos, Rusia, Italia, España, México y Perú, con trabajos presentados en festivales de ciudades como Londres, Buenos Aires, Berlín, San Sebastián  y Montreal, entre otros.

    La película será pre-estrenada en el Cine Club de la Universidad del Zulia, en la ciudad de Maracaibo, al occidente venezolano, en alianza con la cadena privada Cines Unidos. La entrada es libre y la proyección contará con la presencia de Lamata, quien participará en un conversatorio que se hará luego de la proyección.

    Otras notas cinematográficas de interés: 

    Conmueve en diversos países del mundo: Historia de un niño y su piñata de cumpleaños

    “Caribian Drim”: Una mirada a la complejidad venezolana desde el humor y la amistad

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...