• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    maqbook_720

    #UnDíaComoHoy nacía en Pandharpur, India, Maqbool Fida Husain, un artista plástico y cineasta. Comenzó su vida en el arte al mudarse a Bombay donde comenzó a diseñar juguetes para niños y muebles y donde también diseñó y pintó carteles para cine. Uno de los artistas más renombrados de la India.

    Fue un pintor autodidacta que nunca estudio pintura, muy productivo, pintaba con un pincel largo. Muchos lo conocían como el “Picasso de la India” debido a que no solo hacía arte moderno sino, también, tenía un estilo cubista.

    Pintaba con poco cuidado, extendiendo las telas por el suelo, viendo aquellos temas religiosos y míticos de la india desde una vista moderna con influencias de Matisse y Cézanne. Este tipo de contenidos son los que lo llevan a convertirse en ciudadano de Catar tras ser demandado por sus obras.

    A fines de los ´40, tras los cambios que se produjeron en India (y a nivel internacional) fue uno de los fundadores del PAG (Grupo de artistas Progres de Bombay) y así desde los usos de técnicas modernas llevar el arte al mundo entero.

    Gracias a que sus pinturas lo hicieron conocido realizó el film “A través de los ojos de un pintor”  para la cual recibió fondos del Gobierno de la India para llevarla a cabo. A partir de esta película realizó otras, sin dejar de lado la pintura. En 1967 llego a ganar un Oso de Oro por esa película en el Festival de Cine de Berlín.

    En 1986 recibe uno de los honores máximos que recibió en su carrera, fue nombrado miembro de la Cámara Alta del Parlamento por Rajiv Gaygndhi, primer ministro en ese momento, donde se dedicó a hacer caricaturas de sus compañeros parlamentarios.

    Lo caracterizan mucho los relatos de la Madre Teresa de Calcuta y y solía pintar a los sex symbol de la industria del cine más grande del mundo, Bollywood en los ´90.

    Un artista que dejo lo mejor de sus cuadros, y que supo darle a la India una mirada moderna de la forma hasta entonces concebida, una mirada vanguardista. En 2011, el 9 de junio, muere en Londres, pero no mueren sus obras que perduraran en la historia.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...