“Quieren tu plata y nada más”: Rechazan canción de grupo peruano por “xenófoba”

“Fin de semana, tú te emborrachas con las venecas de la ciudad. Dicen quererte, pero es mentira, quieren tu plata y nada más“, señala el tema “Las venecas”, del grupo peruano de cumbia “Son de Tambito”, ha sido blanco de crítica en las redes sociales por su contenido “xenófobo” contra las venezolanas inmigrantes, así lo destacó una nota de Rusia Today.

Indica que la “canción” fue difundida a través de un video clip, en el que aparecen dos jóvenes peruanas vestida con trajes rojos, interpretando el cuestionado tema, cuyo título hace referencia a la forma que se le llama despectivamente a los venezolanos en Colombia: “Venecos”, que en este caso se ha trasladado a otra latitud.

El tema narra la historia de una mujer que le reclama a su pareja que todos los fines de semana se gasta el dinero de su trabajo con sus amantes extranjeras.

La agrupación “Son de Tambito”, que se autodefine como “la elegancia musical”, fue acusada de xenófoba por el contenido de la letra, que despertó indignación entre los usuarios de Facebook —donde el video se viralizó, también en otras redes sociales—, sobre todo de parte de la comunidad venezolana que reside en Perú.

Las reacciones de los internautas forzaron a la banda a modificar la letra de la canción. En diálogo con el diario local La República, un hombre que habló en nombre de “Son de Tambito”, aunque no quiso revelar su nombre, dijo que los autores de la canción no sabían que a las venezolanas se les llamaba despectivamente “venecas” en Perú, y que simplemente querían referirse a “mujeres”.

Cantantes del polémico tema. Foto Web.

No obstante, Daniel Carmen Palacios, el compositor del tema, señaló en una entrevista que “solo buscaba aprovechar la coyuntura cuando pensó en esa canción”, publicó el portal nv.pe del país inca.

“Yo he aprovechado la coyuntura social que existe en nuestro país. Está de moda las venezolanas por la migración que ha habido y le estamos sacando provecho. Tenemos la aprobación de todo el público: Piura, Sullana, Talara”, reveló Carmen Palacios.

Ante las críticas la “canción” fue ligeramente modificada: el término “venecas” fue reemplazado por “muchachas”, mientras que el título de la canción cambió al título de “Pélenme ese gallo”.

“La indignación es grande, como venezolana me siento muy indignada”, “Hay que denunciar a este grupo que usa el término despectivo ‘veneca’ para propagar la xenofobia”, “Soy venezolano y vivo en Perú y jamás he escuchado de este grupo”, son algunos de los comentarios que se hicieron en Facebook.

Otras notas de interés:

Dos cortos y dos largometrajes venezolanos se exhibirán en el 35º Festival de Cine Latino de Chicago

Colombia apuesta por atraer turistas que gusten recorrer el país en bicicleta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Ya van 13 femicidios en menos de cuatro meses: Este miércoles...

Este miércoles aumentó a 13 la cruel estadística de femicidios en nuestro país. Hasta ahora, en menos de cuatro meses, esa es la cifra...

Assange o la impunidad