• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hace una semana escribí algo sobre una tocata para juntar recursos para la nueva versión de Planeta Rock. Uno de los anunciados era Mente Sabia. Me quedé con las ganas de verlos o escucharlos, mejor dicho. Por el momento, queda la posibilidad de escucharlos a través de su disco, para descubrirlos, para conocerlos e instalarlos en su lugar dentro del hip hop local. Por eso vale primero hablar en primer lugar del lugar, valga el enredo de palabras. Es decir la ubicación. El punto de referencia. Que en este caso, así como en el de la mayoría de los exponentes del hip hop en Chile, Mente Sabia se hace fuerte desde su situación de marginalidad. De getho, de distancia de los centros del poder, de esos lugares donde todo resulta difícil, pero enriquecedor.

    Después de escucharlo, el disco por sí sólo se hace cargo de su nombre y deja claro que no es fácil olvidarse pronto del trabajo de los muchachos de La Palmilla en Conchalí. Y permite darse cuenta que hay creadores que no tienen necesidad de pelearse con la historia y su tiempo para decir algo propio. Sea por edad, por ego o por mente sabia, sencillamente viven en el ahora. Los de Mente Sabia son algunos de ellos. Son jóvenes, parte de un colectivo formado a imagen de las crews de hip hop norteamericano, y ofrecen en su primer registro todo lo bueno que el nuevo hip hop chilenos prometía y ratifica. Es una mezcla que toma del pop, de la rabia del punk, de la frescura de las músicas nacidas a pie de calle y los ritmos más imaginativos están en “No me olvides tan pronto”.

    Son el reverso de esa sociedad exitosa y mentirosa que muestran los medios de comunicación, y que los cerebros han asimilado como realidad. Los Mente Sabia cantan a las claras sobre su día a día, que es el de otros muchos. Historias de sexo adolescente, de ilusiones y frustraciones servidas con la inevitable dosis de juerga del buscavidas del barrio, con una cadencia propia, a medio camino entre el rap puro y la mirada local, y con la dureza de letras que raspan, rozan y sacan ese pequeño pero significativo ardor en quien las recibe.

    Hablar de las palabras, de las ideas, de lo que cada pieza construye y destruye, es lo propio de ellos y lo amplio que el movimiento de hip hop en Chile viene haciendo. Sin la denuncia casi periodística de Subverso, sin la potencia lírica de Guerrillero o Salvaje, sin el imaginario libertario de Palabras en Conflicto, por hacer un marco teórico en torno a ellos, pero con la idea ya dicha de la orilla, del barrio, de las piezas que se construyen donde no quieren llegar aquellos que viven a costa de mentir y del decir soluciones que no son reales, y que medio en juego, a medio terminar, con mucho que caminar, pero que a su manera ponen cada cosa en su lugar.

    Temas: 01. Mente sabia cru. 02. Alarmaaaaaa. 03. Perros fieles. 04. El jazz de la cantina  *1. 05 Solo… (single). 06. Cada cosa en su lugar. 07. Nada… 08. El jazz de la cantina *2. 09. Los papeles duermen. 10. Depresión creativa. 11. El rechazo remix. 12. El jazz de la cantina *3. 13. Niños con navaja. 14. Patriciolo… 15. N/N. 16. La ironía del Mathia remix. 17. El jazz de la cantina *4. 18. Patan/Galan remix. 19. El círculo.

    Integrantes: Dafos, Pancho Pros, Exodo, Mc Unabez y Dj. Pérez.

    Mente Sabia Cru

    No me olvides tan pronto…

    Detonográfica

    (P) 2008

    Por Jordi Berenguer

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...