• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Nos gustan los estudiantes, muestra inaugurada el pasado martes 16 de octubre en la Galería Concreta de Matucana 100, es resultado de la tercera convocatoria que el Centro Cultural dirige a jóvenes que buscan difundir sus trabajos y establecer contacto con otros artistas. Bajo el objetivo de promover la labor en formato video de estos nuevos creadores, la convocatoria, abierta entre principios de agosto y fines de septiembre, “nace de la responsabilidad de acercarnos como centro cultural a artistas de corta trayectoria, de observar sus procesos e incluirlos en nuestra programación”.

    Con una selección de trabajos de siete realizadoras provenientes de distintas aristas técnicas e intelectuales, la muestra, reúne cuatro videos que se sitúan bajo un paragua común. Es así, como las obras de Denisse Viera, Ignacia Heredia, Francisca Chacón, Isol Candia, Paulina Sánchez, Valeria Rodríguez y Valentina Silva, elegidas de un total de 24 proyectos, “reflexionan sobre cómo distintos elementos o materias se combinan e invaden entre sí, generando una tensión o batalla ante una posible coexistencia”, explica Ximena Moreno, coordinadora de Artes Visuales de la institución.

    Para Ximena, los cuatro proyectos – Pareidolia, Almacén de los recuerdos, Elementum e Influjo –  que se podrán ver hasta el 11 de noviembre, “son imágenes que tienden a sugerir una incomodidad en la convivencia de los elementos presentes, ya sea utilizando como recurso el cuerpo humano, espacios habitacionales u objetos cotidianos”.

    Obras seleccionadas Nos gustan los estudiantes III

    Pareidolia

    Denisse Viera Diaz

    Reflexionar sobre la psicología de la forma y el fenómeno de percibir figuras humanas en objetos inanimados (Pareidolia), da inicio a la creación de un cuerpo utilizando materialidades inorgánicas que, al poner énfasis en la distribución de la forma, ponen en juego nuestra percepción al reconocer la corporalidad humana en la imagen.

    El video en blanco y negro, la ausencia del sonido y el movimiento repetitivo y aletargado del cuerpo, nos remite a las primeras representaciones videográficas y cinematográficas. Así al enfrentar estas características con el formato vertical, generan una dialéctica entre las representaciones precedentes de la cultura visual y las interacciones voyeristas contemporáneas.

    Almacén de los recuerdos

    Ignacia Heredia Contreras

    La ciudad modificándose cada vez más intensamente, invade el espacio íntimo, la guarida contemporánea: nuestra pieza. Entra por la ventana y la deja inhabitable. Este trabajo es un registro en stop-motion de dicha invasión. Los edificios son módulos de 5 x 5cm hechos de cartón piedra. Los papeles que se posan en ellos son recuerdos guardados por la artista desde hace más de 7 años, pequeños pedazos de papel que en un comienzo parecían insignificantes, evidencian que todavía sigue vigente todo lo escrito ahí y la carga que se les dió en el momento en que fueron guardados. Una pequeña boleta rayada por un amigo, arrastra toda una historia atravesada por buenos y malos pensamientos.

    Elementum

    Francisca Chacón Cerda

    Elementum es un video que trabaja con los elementos (fuego, tierra, agua y aire). La obra nace gracias a la utilización de dos cromas, uno sobre agua y el otro sobre aceite. Es por ello que el video comienza con el agua (elemento real), que por medio del tinte de color (ficción), se transforma en aire gracias a la utilización del croma. Esto, se se combina con un segundo croma, dejando así aire y fuego en el frasco. El experimento del vídeo acaba cuando todos estos elementos líquidos, en la realidad son absorbidos por la tierra.

    Influjo

    Isol Candia, Valeria Rodriguez, Paulina Sanchez,  Valentina Silva.

    Influjo es un cortometraje en técnica Stop Motion estrenado el 2017 en el Campus Creativo de Unab. La cinematográfica se encuentra frente a una mano protagonista, que pasa por un proceso de pudrición aún en un cuerpo viviente. El nombre Influjo toma en cuenta el retroceso de esta mutación.

    Galería Concreta. 16/10 al 11/11. Mar y mié, 11 a 18 hrs. Jue a sáb, 11 a 21 hrs. Dom 12 a 20 hrs. Entrada Entrada Liberada. T.E.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...