• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Luego de su exitosa presentación en el Festival Internacional de Cine de San Francisco, el documental “El Juez y el General” del director chileno Patricio Lanfranco y la norteamericana, Elizabeth Farnsworth, el filme se presenta esta semana en Washington y Nueva York con importantes personalidades nacionales y norteamericanas invitadas. Entre ellas Cristián Campos, agregado cultural en Washington, los embajadores chilenos en Estados Unidos, Mariano Fernández, y ante la ONU, Heraldo Muñoz; José Miguel Vivanco de Human Rights Watch, además del fiscal norteamericano en el caso Letelier, Lawrence Barcella. También estará la viuda de John O’Leary embajador de Estados Unidos en Chile que tuvo un importante rol en denunciar las violaciones a los DDHH, y embajador argentino Héctor Timmerman.

    En el Lincoln Center de Nueva York se espera al  secretario general de la OEA José Miguel Insulza y Joyce Horman, la viuda de Charles Horman, quien inspiró la película “Missing” asistirán al estreno en Nueva York, Juan Méndez, abogado con una larga trayectoria en Estados Unidos en la defensa de los derechos humanos, y  Kenneth Roth, presidente de Human Rights Watch.

    El documental relata la evolución del ex juez Juan Guzmán desde que le es asignado el caso Pinochet. A pesar del tema, no es principalmente un film político sino que muestra la evolución humana desde una mirada artística cinematográfica de este ministro que no conocía del tema y era bastante conservador en los inicios. Así es como el ex juez Guzmán, amablemente permitió ser filmado durante tres años para la realización de este documental independiente.

    “Quisimos abordar una mirada más íntima, más humana y personal. Mucho se ha escrito y filmado de las violaciones a los derechos humanos en chile. La diferencia está en lo que vamos madurando e  internalizando de acuerdo a los principios de cada persona. El Juez Guzmán, no pudo mantenerse ajeno a la verdad que fue conociendo, y provocó en él tal consternación, que “abrió los ojos de su alma” Y eso es lo que el documental aborda”, señala Patricio Lanfranco.

    Y agrega: “Su decisión de investigar sorprendió a todos, ya fue un punto de partida interesante y dramático. Pero luego, sorprende más al dar a conocer sus investigaciones, acercarse a los familiares de las víctimas, resistir las presiones, y formarse la convicción de que como juez no tenía otro camino que avanzar para conocer de la verdad y luego aplicar justicia. En ese proceso, Guzmán cuestiona su vida. No es fácil hacer esto, y menos en un país socialmente tan estructurado como el nuestro”, explica el realizador.

    Las entradas se encuentran prácticamente agotadas tanto para el Avalon Theatre en Washington como el famoso Lincoln Center de Nueva York. En ambos casos luego del filme se realizará un panel de discusión con la participación del juez Guzmán y la directora nortamericana Elizabeth Farnsworth, entre otros. Y serán dirigidos por Jim Lehrer, conductor de uno de los programas de noticias más importantes de Estados Unidos (The NewsHour with Jim Lehrer en la cadena PBS) en Washington, y  el prestigioso periodista Robert MacNeil, en Nueva York, respectivamente.

    El filme de 84 minutos no cuenta con locutor en off y el hilo de la narración se hace a través de los distintos entrevistados. Por esto la productora West Wind Productions decidió comprobar cada una de las afirmaciones con el fin de asegurar la fidelidad de los hechos que se dicen. En total son más de 100 hechos que fueron investigados por dos magísteres de periodismo norteamericanos.

    El documental será estrenado en Chile en el 4º festival de Cine de Santiago, Sanfic, los días sábado 23 y domingo 24 de agosto. Además, la cadena norteamericana PBS compró los derechos de transmisión para Estados Unidos y Canadá, en su programa Point of View el 19 de agosto. Para su exhibición en toda América Latina, el 2009,  el documental ya ha sido adquirido por la cadena distribuidora Latin American Pay Television Service (LAPTV) empresa que programa y distribuye los canales Movie City™, Cityvibe™, Cinecanal™, Citymix™ y Cinecanal Classics™ y The Film Zone™, de la televisión por cable.

    Para mayor información www.westwindproductions.org

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...