• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Como un espacio experiencial que busca promover la formación artística de jóvenes creadores. Así se define el Programa de Dirección Escénica (PDE), una instancia gratuita que desde el 2016 se viene instalando como una nueva oportunidad formativa de carácter internacional, que busca apoyar a jóvenes directores teatrales chilenos/as, peruanos/as y uruguayos/as que estén actualmente creando e indagando en la investigación escénica de teatro contemporáneo.

    Este año, y por primera vez, la iniciativa que partió convocando sólo a chilenos y chilenas, extenderá su llamado a artistas de Perú y Uruguay, quienes desde este miércoles 14 de noviembre y hasta el domingo 2 de diciembre (23.59 horas), podrán postular para ser uno de los seleccionados que beneficiará el programa. Sera dos seleccionados/as por cada país.

    ¿Cómo hacerlo?

    Podrán presentarse a la convocatoria artistas escénicos que tengan como edad máxima 35 años cumplidos al 31 de diciembre de 2018; con un mínimo de 1 estreno profesional y un máximo de 3 en el rol de director o directora, y con dominio comprobable de inglés hablado y escrito. Luego, cada postulante deberá completar las bases disponibles en Fundación Teatro a Mil,Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay y Teatro La Plaza de Perú, y presentar su idea de investigación que se desarrollará durante el PDE 2019.

    Tras la convocatoria, un jurado – conformado por representantes de las instituciones locales – preseleccionará a un máximo de 10 directores y directoras en cada país, quienes tendrán derecho a presentar su propuesta en formato de pitchingLas y los seis seleccionados finales serán anunciados en cada uno de los portales usados para la convocatoria, y vía mail, el miércoles 12 de diciembre de 2018.

    La nueva versión del PDE, se desarrollará entre enero de 2019 y enero de 2020, comenzando  en la próxima versión del Festival Internacional Santiago a Mil.

    Aquí, las y los seis directores seleccionados participarán en una residencia que contempla workshops con referentes de la escena actual alemana como el colectivo She She Pop (Schubladen y Oratorium) y la directora Verena Regensburger (Luegen). En paralelo, asistirán a actividades organizadas por Lab Escénico y Platea 19. Para aprovechar al máximo el trabajo con los artistas alemanes y la etapa de residencia internacional, Goethe-Institut ofrecerá, además, cursos de alemán básico.

    El PDE es un proyecto único en Chile, Uruguay y Perú,
     que desde su creación ha incentivado la formación de artistas, aportando a sus procesos creativos y vinculando a sus participantes con nuevas redes de colaboración y trabajo a nivel internacional.

    Programa de Dirección Escénica (PDE) es presentado por Fundación Teatro a Mil, Teatro La Plaza (Perú), Dirección Nacional de Cultura – Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú y cuenta con la colaboración en Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

    ¿En qué están los seleccionados de la segunda versión del PDE?

    El 2018 fue un año intenso para las y los directores teatrales de la segunda versión del PDE. Enero comenzó con talleres a cargo de los directores alemanes Antu Romero y Bendix Dethleffsen y en mayo viajaron al país germano para ser parte de una residencia en Munich (Theaterakademie August Everding) y de un workshop con el director de ópera Sebastián Baumgarten. En Berlín, en tanto, participaron en el Performing Arts Festival, organizado por HAU Hebbel am Uffer. Posteriormente, en Santiago continuaron el trabajo con los tutores chilenos Nicolás Espinoza, Heidrun Breier, Ana Luz Ormazábal y Ernesto Orellana, enfocados en retroalimentar el avance de sus investigaciones.

    Ya en la fase final, el próximo mes de enero presentarán las aperturas de sus trabajos: Proyecto Mileva de Valentina ParadaCasting K. Perry de Nelson Valenzuela; Impostoras de Mariana Hausdorf; Lo invisible de Isabel Fonseca; Ars Dramática de Constanza Blanco y Homo documentalis de Daniela Castillo.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...