• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    "Amor, locura y muerte". La Patogallina

    “Amor, locura y muerte”. La Patogallina

    A partir de este 7 de abril, una enorme carpa negra para las artes escénicas se instalará en el Parque de la Villa RECSA de Quilicura (Texas esquina Dallas) con funciones de teatro gratuitas para primera infancia, escolares y adultos. De eso y más se trata el Proyecto RIFA (Red Intercomunal de Fortalecimiento de Audiencias), impulsado por Ariete Producciones, que ofrecerá al público de Quilicura obras de teatro de la talla de “Viaje a la Luna” y “Amor, locura y muerte: tres cuentos de Horacio Quiroga” de La Patogallina y “Abufoneado. Hamlet Sudaca”, escrita por Juan Radrigán.

    “En Santiago casi un 80 por ciento de los teatros se encuentran concentrados en seis comunas de un total de 52, esa realidad es la que queremos transformar”, explica Juan Ibáñez, creador del Ariete y director del Proyecto RIFA 2016. Según detalla Ibañez, “queremos llevar obras de comprobada trayectoria fuera de los circuitos convencionales. Para eso contamos con el Ariete, esta carpa negra para doscientos espectadores que replica las mismas condiciones técnicas y estéticas de una sala tradicional”.

    Este proyecto cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Programa de Intermediación, y el apoyo del Proyecto Trama, Matucana 100, la Corporación Cultural de Quilicura y la Municipalidad de Quilicura.

    Siete espectáculos destacados y una Feria de Artistas Locales

    El Proyecto RIFA en Quilicura cuenta con una nutrida programación: siete espectáculos en total, pensados tanto para primera infancia y escolares como para jóvenes y adultos. A esto se suma una actividad comunitaria de cierre en cada lugar. Se trata de la Feria de Artistas Locales, encuentro que pretende reunir a exponentes -profesionales y emergentes- de las más diversas disciplinas artísticas. Esto con el fin de visibilizar su trabajo entre los habitantes de sus mismas comunidades, generar nuevos lazos artísticos entre ellos, y potenciar su labor cultural, a través de talleres de gestión y de apoyo en difusión y promoción.

    Abufoneado. Hamlet sudaca. De Juan Radrigán

    Abufoneado. Hamlet sudaca. De Juan Radrigán

    Al término de la temporada 2016, el proyecto RIFA contempla un hito de clausura que tendrá lugar en el Centro Cultural Matucana 100. Se trata de un encuentro entre los artistas destacados que hayan participado en las Ferias Locales de Cerrillos, La Cisterna, El Monte y Quilicura, quienes ofrecerán una parrilla programática abierta a todo público.

    Programación en Quilicura

     Miércoles 7 de septiembre (11.00 horas)

    “En bañador” (Teatro Aranwa)

    En este montaje, materiales cotidianos y reconocibles por el público entran en escena y logran desplegar la imaginación, a partir de lo hogareño y más cercano. Elementos como esponjas, baldes y paraguas acompañan a dos niños que se van a bañar. Luego de prender la ducha, el espacio se convierte en un maravilloso imaginario de lo marino. El agua es ese espacio global que contiene, pero que al mismo tiempo, fluye, avanza y está lleno de misterios.

    Función especial para jardines infantiles de Quilicura.

    Jueves 8 de septiembre (11.00 horas)

    “Amor, locura y muerte: tres cuentos de Horacio Quiroga” (La Patogallina)

    Tres cuentos en el escenario, “La gallina degollada”,” El infierno artificial” y “La meningitis y su sombra” son interpretadas por tres actores, quienes irán reconstruyendo estas historias en tres marcados estilos teatrales.  La puesta en escena se presenta totalmente transparente, los intérpretes pasan de una narración a otra, de un estilo a otro frente a nuestros ojos. El “camarín” abierto en un costado del escenario nos permite ver la transformación, la preparación y entrada a cada nueva historia. Una obra que hace viajar al espectador al inquietante mundo de Horacio Quiroga.

    Función especial para escuelas de Quilicura

    Jueves 8 de septiembre (20.00 horas)

    “Bienestópolis” (Teatro Solstici )

    “Bienestópolis” nos muestra a tres vagabundos que sobreviven refugiados en un cajero automático, mientras el sistema financiero causa estragos en el mundo. Una noche, durante un frenético intercambio de colillas de cigarros, descubrirán que ser multimillonario no tiene mucho misterio, y que si sabes jugar conforme a las reglas adecuadas, tampoco es tan complicado crear un imperio financiero. Sin embargo, la abundancia tiene consecuencias…

    Función recomendada para público Juvenil- Adulto

    "Bienestópolis". Tatro Solstici

    “Bienestópolis”. Tatro Solstici

    Viernes 9 de septiembre (11.00 horas)

    “Megastián y la Ultrajusticia”  (Teatro El Ático)

    Megastián es un joven héroe en práctica que intenta formar parte de la Ultra Justicia, un grupo de Superhéroes que vigilan la ciudad de Santiagópolis. El único problema es que aún no logra descubrir sus poderes y deberá luchar con todas sus fuerzas para poder conseguir su sueño, demostrando que un héroe no es necesariamente el más poderoso, sino que aquel que no se rinde, a pesar de los obstáculos.

    Función especial para escuelas de Quilicura

    Viernes 9 de septiembre (20.00 horas)

    “Abufoneado. Hamlet Sudaca” (de Juan Radrigán)

    Basándose en los textos de Juan Radrigán, Abufoneado resulta ser un monólogo escabechado en dolor, donde un hombre intenta continuar con el legado de su padre, hacer reír. Pero la risa no cabe con tanto garrotazo en la espalda, concluye este ser que se niega a seguir siendo el sirviente que calma las turbulentas y sucias aguas de la injusticia y el abuso.

    El escenario para desarrollar el espectáculo es una sociedad sin memoria. Allí este optimista trágico deberá realizar su oficio. Enfrentándolo con todos sus fantasmas y contradicciones que dan cuenta de la historia reciente de Chile y sus transformaciones.

    Función recomendada para público Juvenil- Adulto

    Sábado 10 de septiembre (12.00 horas)

    “Viaje a la luna” (La Patogallina)

    A una paupérrima productora de cine (Pelotillehue films) se le encarga la filmación de la película “Viaje a la luna”. Los seis payasos que trabajan en ella harán lo imposible por llevar a cabo tamaña labor.

    Esta  obra familiar  que  desborda en  humor y situaciones absurdas, es además un homenaje al cineasta francés de principios del siglo XX George Méliès quien realizó la producción del mítico film “Viaje a la luna”.

    Función para Todo Espectador

    Viaje a la luna. La Patogallina

    Viaje a la luna. La Patogallina

     

    Sábado 10 de septiembre (20.00 horas)

    Qué tiempos aquellos …Fanta y Romo (Teatro locos del pueblos)

    Dos ex agentes de la DINA y de la CNI están cesantes. Ahora se dedican al comercio callejero, pelean por una ubicación en un lugar donde no pasa nadie. Al reconocer la forma de violencia, descubren sus identidades. Fanta representa la maldad astuta que puede confundir y hasta confundirse con la simpatía, en cambio Romo personifica la maldad grosera e impulsiva.

    Juntos rememoran su pasado esplendoroso y se quejan de la sociedad actual, que no ha sabido reconocer en ellos el aporte a la patria. Están a la espera que aparezca otro capitán general…

    Función recomendada para público Juvenil- Adultos

    Fanta y Romo. Teatro Locos de pueblos

    Fanta y Romo. Teatro Locos de pueblos

    Domingo 11 de septiembre (11.00 horas)

    Feria de artistas locales

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...