• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Exponer puntos de vista y reflexionar en torno al golpe de estado de 1973, es el propósito de la obra “La revolución rota”, de la compañía Teatro La Concepción, que tendrá su oportunidad en las tablas del Teatro Biobío, el próximo 29 de septiembre, a las 20:30 horas, en la Sala Principal.

    Desde su lanzamiento el 2013, la compañía repone el montaje cada Septiembre, a modo de vigilia, reflexión y panorama artístico.“La reponemos sólo en esta fecha, lo que hace que siempre se mantenga vigente”, explica Juan Pablo Aguilera, director de la puesta en escena.

    Estrenada en Francia, “La revolución rota” es un montaje creado a partir de pequeños fragmentos que conmemoran los 40 años del Golpe de estado chileno y toca temas como “el exilio, el pinochetismo, la censura, la muerte y las repercusiones que dejó la dictadura para los tiempos contemporáneos”, indica la compañía. 

    Tras 5 años de periplo por escenarios en diversos espacios, de Chile y Europa, el montaje ha logrado un desarrollo que la erige como una de las obras más trascendentes de las tablas locales.

    “Después de 5 años del estreno vemos que la obra ha evolucionado muchísimo. Ha pasado de ser un ejercicio escénico, que realizamos en Francia, a convertirse en una obra de teatro. Con los años hemos ido sumando cosas, sumando personas. Este año, por ejemplo, se integraron los chicos de Wüñelfe que aportarán con sus proyecciones audiovisuales”, señala Juan Pablo Aguilera.

    Desprovista de escenografía, la actuación, la música en vivo y la dramaturgia en francés y español son los elementos fundamentales para que durante 70 minutos esta pieza “distanciada” y “contemporánea” desarrolle sus escenas, dónde se destacan testimonios reales, escenas de farsa, canciones, público en el escenario, entre otros elementos.

    La gran referencia para el desarrollo del texto fue el cuento de Eduardo Galeano “La muchacha del tajo en el mentón”. Además de testimonios del documental “I love Pinochet”, una escena de “La vida de Brian”, del grupo inglés Monty Phyton y una serie de testimonios sobre el exilio en Francia recopilados durante el proceso de creación.

    Sobre el lenguaje de la obra, el director explica que “es un drama que pasa mucho rato por comedia, entonces la gente va y viene con las emociones”.

    “Hacemos la obra con mucho sarcasmo, nos reímos de los dos polos: los comunistas acérrimos y los fachos. Creemos que el público recibe bien la ironía. Esta es una obra desfachatada que mantiene un contacto cercano con la audiencia y el público lo agradece. Además, es una mirada joven sobre un tema importante que invita a la reflexión”, agrega Aguilera.

    La obra, catalogada para todo espectador, incluye en su elenco a Juan Pablo Aguilera, Francisca Ovalle, Belén Riquelme, Cristóbal Gesell y Cristóbal Troncoso. Éste último también a cargo de la composición musical del montaje.

    “La revolución rota” se presentará el sábado 29 de septiembre, a las 20:30 horas, en la Sala Principal. Las entradas están a la venta en boleterías (martes a sábado) y en ticketplus.cl ($3.000 general)

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...