• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    urban

     

    En el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), ubicado en el centro de Santiago, Urban Sketchers Chile (USK) realizará su Tercer Encuentro Anual. Auspiciado por Color Animal, se trata de una instancia gratuita, donde dibujantes aficionados y profesionales tendrán espacio para aprender, dibujar en grupo y croquear el barrio que rodea el museo. Dibujar la ciudad es una oportunidad para observarla y valorarla en toda su diversidad y riqueza y es lo que busca promover Urban Sketchers alrededor del mundo.

    Lo que caracteriza a la comunidad de urban sketchers es que dibujan in situ los lugares donde viven o viajan, buscan instancias para dibujar en grupo y comparten esos dibujos en internet. Tal como el año pasado, el objetivo de es compartir experiencias y conocimientos a partir del placer de dibujar la ciudad y su quehacer y fortalecer la comunidad nacional de dibujantes. También es una excelente oportunidad de retomar los lápices para quienes se han alejado de esta práctica.

    flyer III Encuentro

    En esta oportunidad se realizarán tres talleres durante la mañana, un completo recorrido por los principales referentes y estilos en el dibujo urbano alrededor del mundo, a cargo de Daniela Monterrosa, una de las fundadoras de USK en Chile; otro de acuarela, a cargo del acuarelista Jorge Salinas Valero y uno de perspectiva, a cargo del arquitecto Sergio Barquín. Luego habrá una performance/ejercicio, para coquear personas en movimiento y al mismo tiempo conocer más sobre el pasado de la ciudad. Y finalmente, como en cada encuentro de USK, se expondrán los trabajos hechos durante el día en forma abierta a los transeúntes del lugar.

    Durante el primer semestre de este año la comunidad de dibujantes se ha estado preparando para este encuentro, recorriendo y dibujando in situ las principales obras de Benjamín Vicuña Mackenna alrededor de Santiago, uno de los intendentes de más prolíficos que ha tenido la ciudad. Así, este recorrido terminará en el encuentro en el museo que lleva su nombre, para coronarse con una exposición de todo este registro, que se inaugurará el 22 de septiembre.

    El Tercer Encuentro de Urban Sketchers Chile es gratuito y sólo se necesita llevar los materiales preferidos para dibujar. El Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna está ubicado en Vicuña Mackenna 94 (Metro Baquedano) y el horario de inicio es a las 10.30 de la mañana, hasta las 17 horas.

    ¿Qué es Urban Sketchers Chile?

    Urban Sketchers Chile es el capítulo nacional de Urban Sketchers (USK), organización internacional sin fines de lucro creada en Estados Unidos en 2007, que funciona con voluntarios dedicados a apoyar a la comunidad de artistas a practicar el dibujo in situ.

    La misión de USK es promover el valor artístico, narrativo y educacional del dibujo hecho in situ, fomentando su práctica y conectando gente que dibuja los lugares donde vive o viaja, alrededor de todo el mundo.

    USK mantiene una red mundial de  blogs y grupos on line donde los dibujantes urbanos pueden compartir sus trabajos e historias, además de interactuar y conectarse unos con otros. Asimismo, organiza anualmente un simposio global, varios días en que se  reúnen quienes han estado participando durante el año, donde se hacen talleres, se entrega material didáctico y se realizan recorridos para dibujar la ciudad que los acoge durante esos días.

    En Chile se quiso emular estos encuentros, pero a nivel nacional. El año 2014 fue el primero y se realizó en el barrio Concha y Toro, mientras que en 2015 se realizó en el Centro Cultural Montecarmelo, en el Barrio Bellavista. En estas dos oportunidades en las se logró convocar a personas de diversas áreas y con distintos grados de experiencia en el dibujo, generando comunidad y motivación por el dibujo urbano.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...