• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    DCIM100GOPROGOPR0170.

    Desde principios de 2018, Tsonami ha comenzado con un nuevo proyecto a largo plazo: B.A.S.E, acrónimo de Base de Artes Sonoras y Experimentales, nombre que recibe el actual espacio de trabajo y desarrollo artístico de la organización.

    Dadas las características de la casa en que se sitúa, B.A.S.E se proyecta como un lugar que posibilita distintas áreas de trabajo. Esto incluye una oficina, un dormitorio para artistas residentes, el estudio de Radio Tsonami, una galería de artes sonoras y una sala multiespacio, donde tendrá cabida la Escuela de Arte Sonoro para niñas y niños, además de un ciclo de conciertos domésticos y diversas presentaciones que se irán anunciando durante el año.

    “B.A.S.E es un proyecto que establece un segundo momento en el desarrollo de la organización Tsonami, ya que constituye un espacio físico que nos permitirá programar de forma permanente durante el año. Proyectamos instalar, mantener y dinamizar un espacio dedicado íntegramente a las artes sonoras, considerando siempre el contexto particular donde se inserta, como es el tradicional barrio El Almendral de Valparaíso”, señala Fernando Godoy, director de Tsonami.

    Para la inauguración, que se realizó el jueves 19 de abril a las 19:30 horas, Tsonami preparó la activación de la casa a través de acciones sonoras que sucedieron simultáneamente en sus diferentes espacios.

    De esta forma, la artista chilena Bárbara González presentó en la sala multiespacio su performance Acción #50, consistente en conexiones sonoro-visuales que se activan en un recorrido por el lugar y donde convergen múltiples recursos: instrumentos musicales, electrodomésticos, circuitos DIY (Do It Yourself), etc.

    Paralelamente, el artista sonoro Rodrigo Ríos Zunino dispuso de la habitación de residencias para ejecutar la instalación sonoro-vibratoria )))press_enter(((, concierto rotativo para una o dos personas que se basa en una exploración onírica mediante un par de transductores táctiles.

    Por otro lado, durante la actividad se inauguraró la primera exhibición en la Sala B.A.S.E, galería de artes sonoras donde se presentó Acopio, muestra compuesta por las obras de los/as artistas Juan Sorrentino (Argentina), Sara Lana y Marcelo XYZ (Brasil), Rodrigo Araya (Chile), Simon Whetham (Reino Unido), Martín Kaulen (Chile), Gabriel Holzapfel (Chile) y Félix Blume (Francia/México).

    Además, se abrió por primera vez al público el estudio de Radio Tsonami, donde se realizó una instalación sonora que operó como montaje lúdico, al conectar equipos radiales antiguos que emitieron las palabras y reflexiones espontáneas de los/as asistentes.

    Para completar este recorrido sonoro-espacial por la B.A.S.E Tsonami –ubicada en Av. Colón #2390, frente al Hospital Carlos Van Buren (por calle San Ignacio)–, los espacios comunes como baño y escaleras también fueron intervenidos, formando parte de la activación.

    La inauguración en su totalidad fue transmitida en vivo a través de las redes sociales de Tsonami y el evento finalizó compartiendo un vino honor con los/as invitados/as y asistentes.

    La apertura se realizó el 19 de abril en Av. Colón #2390, gracias al co-financiamiento del Fondo de Intermediación Cultural Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

    Prensa Tsonami + El Ciudadano / Arte y Cultura

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...