#UnDíaComoHoy: ¡Arte, Arte, Arte!

Marta Min

Un 30 de enero pero de 1943 nacía una de las artistas plásticas más importantes de la Argentina, la legendaria y creativa Marta Minujín.

Artista reconocida en el mundo entero por sus trabajos y obras de vanguardias. Supo mostrar su arte, su decir a través de la vanguardia en las décadas de los ´60, ´70 y ´80. Su concepto de arte pop, de acción y psicodélico fueron uno de los grandes paradigmas de la famosa generación de baby boomer que durante los años ´60 formó una contracultura y rompió con las normas sociales que estaban preestablecidas.

Oriunda del barrio de San Telmo, Buenos Aires, comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes.  En 1959 hace su primer exposición en el Teatro Agón y al año siguiente logra conseguir una beca en el Fondo Nacional de las Artes (FNA) que le permite poder irse a estudiar a la cuna del arte y vanguardias, París. Es allí donde iba a comenzar a realizar nuevas prácticas como sus famosos happening, sus estructuras con colchones y demás.

marta minn

En 1964, en Buenos Aires, es invitada por el Instituto Di Tella , lugar más que reconocido por los espacios que le daba a los artistas más importantes de la Argentina, donde expuso “Revuélquese y viva”  y “Eróticos en technicolor” .

Es muy característico de Marta representar su preocupación social a través de su arte con la ironía que la caracteriza, la exaltación y por sobre todo la crítica. Por ello es que hizo tan buenas amistados con el rey del Por Art, Andy Warhol con quien no solo compartía un vínculo de amistad sino que también una idiología muy crítica con el capitalismo de la época. En 1985 ambos realizan la famosa fotografía para pagar la deuda externa argentina, le paga Minujín a Wahol para participar de la foto en la cual irpnicamene se mostraban con mazorcas para pagar la deuda exerna, “el oro latinoamericano”.

Cuenta de su experiencia en esa fotografía “Llevé todos los choclos, hice una montaña, pusimos dos sillas y nos sacamos diez fotos. Yo agarraba el choclo, él subía, yo se lo ofrecía y él lo aceptaba. Así la deuda externa quedaba paga. Pensando que yo era la reina del pop por estos lados y él, el rey del pop por allá, tenía sentido que saldáramos la deuda. Después regalamos los choclos firmados a la gente. Esa fue la última vez que lo vi. Murió dos años después.”

marta min warhol

Sin dudas una reina de la vanguardia en materia de arte y una gran artista que nos seguirá sorprendiendo. ¡Feliz cumple Marta Minujín!

Tw @nickymos

4,166,683FansMe gusta
112,483SeguidoresSeguir
290,054SeguidoresSeguir
16,233SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Academia Naval de EE. UU. prohibe el ingreso de personas transgénero

Los estudiantes transgénero quedarán excluidos de los programas de la Academia Naval de Estados Unidos a partir del próximo curso, pautado para 2020. La...