• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con su voz y sus composiciones, Violeta Parra se abrió paso en el mundo de la música como pionera de la “Nueva canción chilena”, hasta que se convirtió en una de las más grandes influencias de la música latinoamericana.

    Nació en San Carlos, un pequeño pueblo del sur de Chile, el 4 de octubre de 1917. Con sus letras logró transmitir los reclamos de los sectores más vulnerables. No sólo recogió los sonidos del campo y los barrios de su país, sino que también se enfrentó al sinnúmero de injusticias que había conocido de pequeña, reseñó Telesur.

    Parra falleció en Santiago de Chile, el 5 de febrero de 1967. Una de sus canciones más reconocidas es Gracias a la vida. Sin embargo, estas son cinco más revolucionarias de las que compuso:

    1. Qué dirá el Santo Padre

    La escribió para el papa Juan XXIII, después del asesinato del político español Julián Grimau en 1963, en manos de la dictadura de Francisco Franco, en España.

    2. Arauco tiene una pena

    Con este tema, Parra visibilizó la problemática del pueblo mapuche y las injusticias que comete el Estado chileno contra ellos. Se grabó entre 1961 y 1963 y es un himno de la causa de esta población.

    3. Miren cómo sonríen

    Con esta composición lanzó una dura crítica a funcionarios públicos, a empresarios y a miembros eclesiásticos, por el trato hipócrita que dan al pueblo humilde cuando están en campaña o buscan obtener más enriquecimiento.

    4. Me gustan los estudiantes

    En esta canción, la artista enaltece las causas estudiantiles y los ubica como la esperanza y semilla de la sociedad, mientras los contrapone con el urdimbre “escondido” que la Iglesia ofrece como verdad.

    5. La carta

    Parra escribió este tema cuando se enteró que su hermano Roberto fue detenido por el Gobierno del “León de Tarapacá”, el entonces presidente de Chile, Jorge Alessandri. En ella apunta directamente contra los poderes de la Nación y tilda al Mandatario de “sanguinario”.

    (Video) “Te amo”, le dijo una abuela con Alzheimer a su nieta al reconocerla

    (Video) Mudaron una enorme casa centenaria a bordo de un camión

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...