• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde el 30 de octubre al 4 de noviembre en Santiago, y entre el 6 y 9 de noviembre en Valparaíso, se llevará a cabo la III versión del Festival Internacional de Mujeres en las Artes Escénicas Mestiza Chile, que este 2018 tiene a la “memoria y resistencia” como línea temática. Un evento con perspectiva de género, de carácter interdisciplinario, intergeneracional e intercultural, que visibiliza el trabajo escénico de creadoras contemporáneas y genera espacios de encuentro.

    Obras nacionales e internacionales, seminarios, mesas redondas, conferencias, presentación de publicaciones y muestras de artes visuales, son parte de las actividades del encuentro. Serán en total 14 espectáculos interdisciplinarios que incluyen danza, teatro de calle y de sala, performance, circo y site specific.

    Mestiza Chile contará con 110 mujeres en escena y artistas de Brasil, Ecuador, México/Cuba, Colombia, España, País Vasco, Australia/Bélgica, Noruega, Gales, Italia, Alemania/Chile y Chile.

    Ahora! – Maite Guevara – País Vasco-España

    Festival con perspectiva de género y de carácter inclusivo

    En medio de un Chile donde cada vez se escucha más fuerte la voz de las mujeres, la III versión de este festival internacional llega a sumarse a las redes de lucha y visibilización de las mujeres y a contribuir desde el arte con un aporte de conciencia y reflexión.

    Mestiza pone a la mujer, su visión, su necesidad de poner en escena lo que les y nos da sentido y moviliza, en el centro. Pero junto con ello y fiel a su carácter inclusivo, los hombres tienen participación tanto en la dirección y dramaturgia de algunas obras, como en su rol activo en  seminarios y talleres que forman parte del evento.

    “Los tiempos están cambiando, por lo que dar visibilidad al trabajo escénico de mujeres y reflexionar en torno a su especificidad, es una misión aperturista que no podemos demorar, siendo fácil constatar el auge de dramaturgas chilenas en los últimos años, ver sus textos montados y mantenerse en cartelera con éxito de público”, señala Verónica Moraga, actriz y directora artística del encuentro.

    GAZ – Heidrun Breier – Chile

    Cabe señalar además la impronta horizontal del evento, pues deja de lado las estructuras jerárquicas y la competencia a la que obliga el sistema. “Se trata de un espacio de reunión, donde las participantes están presentes en todo el festival, relacionándose, conversando, creando redes y puentes entre ellas”, precisa Antonieta Muñoz, directora general del festival.

    Los espacios de Santiago asociados al Festival Mestiza Chile son Matucana 100, Sala Víctor Jara (Usach), Sala Agustín Siré (U. de Chile), Museo de la Memoria, Biblioteca de Santiago, Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam) y Centro Cultural Lo Prado. En tanto, en Valparaíso las funciones serán en el Parque Cultural de Valparaíso y la Sala Universidad de Playa Ancha.

    Toda la información sobre las obras, actividades, lugares y fechas están en mestizachile.org.

    Manú – Compañía La Coraje – Chile

    Sobre la Red Magdalena Project

    El Festival Mestiza Chile pertenece a la Red Internacional de Mujeres en las Artes Contemporáneas “Magdalena Project”, una instancia dinámica y multicultural de mujeres en el teatro contemporáneo y la performance. Fundada en Gales en 1986, provee una plataforma para el trabajo performativo de las mujeres, un espacio para la discusión crítica y una fuente de apoyo, inspiración y entrenamiento, dando visibilidad al trabajo teatral y performativo de las mujeres.

    Los brazos del Magdalena se han extendido más allá de las fronteras y las generaciones para compartir, engendrar y difundir el trabajo y las ideas. Funciona como un nexo entre diversas compañías, artistas independientes y teóricos que tienen en común el interés por dar visibilidad al trabajo escénico hecho por mujeres. Se han documentado más de 100 encuentros en Europa, Oceanía, Asia y América, generando publicaciones virtuales, libros y revistas impresas, entre otros, lo que demuestra la presencia a nivel mundial que la red tiene en la actualidad. Sobrevive en gran medida gracias a la voluntad de sus miembros y patrocinadores. “Es un testimonio de lo que podemos lograr juntos, con espíritu de comunidad y unidad”, señalan desde “Magdalena Project”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...