• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Bolivia, dirigentes del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb) y autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), dieron un paso más en la lucha que iniciaron hace más de dos décadas por la consolidación de su territorio ancestral.

    Luego de años de protestas, actividades, alianzas interinstitucionales, encuentros y reuniones con autoridades del INRA y del Gobierno central, para que estas tierras sean restituidas a los indígenas, iniciaron una serie de acciones para titular las exconcesiones forestales, desalojar a terceros que se asentaron ilegalmente e implementar su autonomía.

    El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) realiza un acompañamiento constante a este proceso de titulación de las tierras.

    Para tener los resultados que está teniendo, fueron necesarias muchas reuniones con diferentes autoridades estatales, alianzas con otras organizaciones indígenas y sobre todo una comunicación fluida entre la dirigencia y las bases.

    En contexto

    La titulación de las ex concesiones forestales del Bosque Chiman a favor del TIM fue un compromiso asumido por el Estado en 1990. Ese compromiso tuvo que haberse materializado con la caducidad de las concesiones forestales el 2011.

    Sin embargo, las ex concesiones forestales fueron declaradas “Tierra fiscal” (a pesar que más de seis comunidades habitan y ocupan el área) por el Estado, y desde entonces comenzó el ingreso de campesinos interculturales.

    En el marco de la implementación de la autonomía indígena TIM, los pueblos indígenas demandan la titulación del territorio ancestral (es concesiones forestales), puesto que las autoridades del Estado consideran que no se puede constituir una autonomía en un área que no está titulada. Por ello, se ha priorizado la titulación de su territorio ancestral.

    Bolivianos destacan compromiso de Evo Morales con pueblos indígenas

    Continúan conflictos entre indígenas bolivianos por el Tipnis

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...