• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Bolivia celebra este viernes el Día Nacional del Acullico, práctica ancestral en la que los nacionales mastican la hoja de coca como un derecho reconocido internacionalmente y para revalorizar esa tradición.

    Evo Morales, mandatario de la nación andino-amazónica resaltó la celebración a través de su cuenta en la red social Twitter, donde aseguró que “la coca es medicamento y alimento, y el acullico, una práctica milenaria”.

    Morales recordó que “la despenalización del masticado, aprobada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), es el reconocimiento internacional a nuestra cultura e identidad”.

    Resultado de imagen para una hoja de coca

    Todas las organizaciones sociales, cultivadores, campesinos y ciudadanos masticarán esa planta

    Durante la jornada se realizarán una serie de eventos en todas las regiones del país, los cuales organizaciones sociales, cultivadores, campesinos y ciudadanos masticarán esa planta.

    Productores y comercializadores de la hoja de coca en diferentes departamentos del país anunciaron masivas movilizaciones donde obsequiarán la planta a la población y ofertarán productos industrializados en base a ese arbusto, por ejemplo, mates, galletas, refrescos, chicles, dulces, pomadas y energizantes.

    Después de la promulgación de la Ley 286 en el 2016, fue declarado el 11 de enero como Día Nacional del Acullico, una oportunidad para resaltar el respeto y defensa de las costumbres ancestrales, patrimonio cultural e identidad del pueblo boliviano.

    Esa misma fecha de 2013, Bolivia volvió a adherirse a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la Hoja de Coca en todo el territorio.

    En esta nación, la Ley General de la Coca vigente desde el año pasado norma la promoción, circulación, comercialización, consumo, investigación e industrialización de la planta en su estado natural.

    La normativa establece que en 23 mil 100 hectáreas de cultivos de coca, se reconozcan los valores patrimoniales de esa planta y enfatiza que en su estado natural no es una droga.

    A diferencia de otras naciones del mundo la lucha contra el narcotráfico en Bolivia tiene como base una política pacífica, de coexistencia y coordinación permanente con los actores involucrados.

    De acuerdo con las cifras presentadas por especialista, desde 2009 Bolivia ha implementado una política de lucha antidroga alejada de métodos violentos y sobre la base del consenso con los productores, lo que ha permitido erradicar un promedio anual de cinco mil 500 hectáreas de coca entre ese año y 2017, bajo el monitoreo de Naciones Unidas.

    Según el Informe Mundial sobre Drogas 2018, presentado en La Paz, destacó los esfuerzos del país suramericano en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.

    Seguir leyendo…

    Bolivia: Potencia cultural de turismo

    Inversión pública en Bolivia aumentará en 2019

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...