• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un caso conmovedor tiene consternado a toda Bolivia y ha sido el del niño de tres años llamado Sebastián Justiniano, quien fue sometido a una intervención quirúrgica porque le detectaron un tumor cancerígeno en uno de sus riñones.

    La operación duró alrededor de una hora, los padres esperanzados de que todo había salido bien recibieron con beneplácito el informe médico escrito que describía lo ocurrido en el quirófano; reseñó la BBC Mundo.

    El llanto y dolor desgarrador se apoderó de sus padres, cuando él papá descubrió horrorizado que el cirujano cometió un terrible error: extirparon a Sebastián el riñón derecho y no el izquierdo donde se alojaba el tumor.

    “Busqué al doctor y le pregunté que había pasado. Subió a verificar lo que hizo y a la vuelta me dijo: hice una estupidez, saqué el que no era“, confesó el padre de la criatura.

    riñones

    Los padres esperan que ocurra un milagro

    Sin duda alguna, a Sebastián le habían retirado el único riñón sano, pues el médico lo confirmó y no podía remendarse el error ni el órgano. Pero, el suplicio no quedó allí.

    “En la segunda operación sacó el riñón malo, pero lamentablemente antes había sacado el bueno y mi hijo quedó sin sus dos riñones“, Ever Justiniano, padre del menor afectado por mala praxis.

    El hecho ocurrido en la ciudad de Santa Cruz (sureste), generó gran revuelo que llevó a las autoridades bolivianas intervenir y suspender, así como procesar el médico involucrado, Roger Moreno.

    Los pobladores bolivianos han expresado de diversas manera su solidaridad con la familia; caso que trascendió a un programa famosos de televisión, donde el presentador ofrece su órgano a Sebastián.

    La vida del niño en un hilo

    El niño Sebastián Justiniano ahora deberá ser sometido a tratamientos de hemodiálisis y su vida depende de una máquina que purificará su sangre, función natural de los riñones que ya no tiene.

    Los médicos creen que el infante menor podrá pasar hasta cinco años esperando que su cuerpo se acondicione y se desarrolle para estar apto a un transplante.

    Aunque el niño superó el cuadro crítico, se encuentra  consciente y recibe alimentación líquida por vía oral. Pero, los pronósticos están en manos de un milagro, debido a que  el cáncer hizo metástasis en los pulmones.

    El cáncer subió a los pulmones lo que complica el estado de salud del niño

    El infante será sometido además a quimioterapias y una junta médica definirá cada cuánto se le practicarán las hemodiálisis.

    “La vida de mi hijo cambió, ya no está completa. Nosotros (mi esposa y yo) nos sentimos igual incompletos por lo que le pasa a nuestro hijo“, declaró el padre del menor al diario boliviano Página Siete.

    Médicos decidirán cuánto aplicar la hemodiálisis

    Al complejo cuadro médico de Sebastián, se suman los problemas económicos de la familia Justiniano, que proviene del área rural.

    Por ello tanto el Gobierno boliviano como autoridades departamentales e instituciones ofrecieron apoyar a la familia en todos los gastos que demande la rehabilitación del niño, inclusive cubrirán los gastos de hemodiálisis, el tratamiento del cáncer y el eventual trasplante de riñón.

    Justicia

    Este lunes, las autoridades ordenaron la aprehensión del médico Roger Moreno por la “inobservancia de protocolo de cirugía”, según la auditoría médica.

    El médico irá a juicio pese a que se comprometió a cubrir gastos de tratamiento del niño

    “Se evidenció que el médico no evalúo al paciente durante la primera y la última intervención” además, el otro error cometido por el profesional de la salud es que “no existe en el expediente la placa radiológica de la tomografía que debió haber sido usada como referencia en el quirófano durante la operación”.

    El abogado defensor del médico informó que su cliente dars las explicaciones en el marco del proceso judicial correspondiente. También, se pudo conocer que el galeno se comprometió en apoyar económicamente a la familia Justiniano durante los tratamientos del niño.

    Sigue leyendo…

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...