• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La retirada de miles de médicos cubanos del programa Más Médicos, de la República Federativa de Brasil, luego de las declaraciones del recién presidente electo Jair Bolsonaro, representaría para el año 2019 que más de 44 millones de brasileños con bajos recursos quedarán sin atención médica.

    El pronóstico, realizado recientemente por una organización internacional, corresponde a más de dos mil municipios del interior del país, lo que incrementaría el número de población más vulnerable, a quienes además se les estaría violando el derecho al acceso a la salud gratuita y de calidad.

    La Red Internacional de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad – Capítulo Brasil, denuncia que el venido Gobierno ultraderechista, “perderá a nueve mil médicos cubanos por cuestiones ideológicas y, también, por ignorancia”, reseña la agencia de noticias Prensa Latina.

    El grupo responsabiliza a Bolsonaro por la tragedia sanitaria que se avecina, “por desconocer la historia de las misiones médicas de Cuba alrededor del mundo”, al hacer referencia a las desacertadas manifestaciones e inaceptables condiciones para La Habana que pretendía imponer a los profesionales de la isla una vez asumiera el poder el 1 de enero.

    A través de un comunicado, el movimiento social recuerda que “la primera misión médica cubana humanitaria fue en 1963, en Argelia. Cuba, en nombre de la defensa de la humanidad, se comprometió a cuidar de las poblaciones pobres del planeta. Nació la solidaridad internacionalista”. Estas misiones médicas se extendieron por los cuatro continentes, con características propias, únicas, basadas en el entendimiento de las necesidades de cada pueblo.

    “Acabar con un programa de 55 años de experiencia, de competencia, solidaridad es al menos falta total de humanidad. Dejar a la población sin esta asistencia vital es condenarla a la muerte prematura”, alerta el organismo al enfatizar que “el pueblo brasileño, con legitimidad y soberanía, eligió a un nuevo gobernante. Pero no dio respaldo para que él, en este momento de dolor y sufrimiento, modifique los términos del Programa Más Médicos, rompiendo un convenio firmado por la Organización Panamericana de Salud y Cuba y, sobre todo, condenando a millones de brasileños a la desasistencia, al descuido y la muerte”.

    A.L.

    Cuba retirará miles de médicos de Brasil por declaraciones de Bolsonaro

    Incierto el futuro de las bodas gay en Brasil ante inminente llegada de Bolsonaro

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...