• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) denuncia que pese a que esté convaleciente el candidato presidencial Jair Bolsonaro tras el ataque sufrido durante un acto de campaña, el político sigue incitando a la violencia inspirada en valores fascistas.

    El candidato que defiende posiciones y proyectos de ley abiertamente racistas, misóginas, homofóbicas y sexistas que son inconstitucionales, ha adoptado un comportamiento criminal al expresarse a favor de los asesinatos y ejecuciones ocurridas durante la dictadura civil-militar y elogia torturadores y violadores, menciona la organización brasilera mediante un comunicado.

    En ese sentido, sostienen que Bolsonaro representa un peligro para la sociedad, debido a que naturaliza los valores fascistas de la extrema derecha que pretende llegar al poder.

    En el texto, se detalla que los proyectos de candidatura de cara a las elecciones presidenciales en octubre revela de manera claramente el proceso antidemocrático y hostil a los derechos humanos, por encima de todo, no solo de las leyes del país, sino de las de Dios, precisa la organización.

    Todos están en Brasil contra Bolsonaro

    El manifiesto que también recibe el respaldado de especialistas de los mejores centros de investigación en Derecho del país, reconocidas universidades y asociaciones defensoras de los derechos humanos, rechazan de manera unánime el fascismo que pretende instaurarse desde la incitación a la violencia física contra adversarios políticos e ideológicos.

    Situación que podría derivar en crímenes de odio contra homosexuales, mujeres, negros, migrantes y militantes identificados con la izquierda. La advertencia se da en un momento en que la coalición que disputa las elecciones en nombre del “orden”, abre el camino para la violencia, la censura y la instauración de un gobierno autoritario y antipopular.

    La profesora jubilada de Ciencias Políticas de la Universidad de Sao Paulo Maria Herminia Tavares de Almeida, resaltó en un artículo publicado ayer, que la democracia en Brasil corre riesgos y que esa amenaza proviene de la extrema derecha.

    La educadora destacó que de que la disputa por el Palacio de Planalto se dará entre fuerzas políticas extremistas, sin compromiso con las instituciones y valores democráticos, lo que se convierte en una tensión alta en la nación.

    Bolsonaro pretende instaurar desde la incitación a la violencia física contra adversarios políticos e ideológicos

    Consideró que el segundo turno se dará entre dos formas de populismo y que Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), y Bolsonaro son igual de nefastos para la estabilidad y la permanencia de la democracia “no se sustenta a la luz de la experiencia de los últimos 30 años”.

    Tavares de Almeida, subrayó que no puede menos preciarse el éxito de la inclusión promovida por los gobiernos petistas que transformó la sociedad brasilera y que llegaron para quedarse, pese a la profunda crisis económica.

    Sigue leyendo…

    ¡Sin rendirse! El PT registra la candidatura de Lula para las presidenciales en Brasil

    PT: Un día trágico para la democracia y para Brasil

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...